Programa XXXVI Semana Flamenca El Taranto

Jueves 10 de mayo 22:00 h

 

Al cante: Mª Ángeles Fernández

Al toque: José Quevedo «El Bolita»


Mari Ángeles Fernández, hija de Tomatito y por tanto perteneciente a una de las familias más flamencas de Almería, además de haber colaborado con su padre, ha participado en el disco “Territorio Flamenco” con artistas como Mercé, Carmen Linares, Poveda, Arcángel… También figura en la nómina de participantes del disco “Pa saber de Flamenco 3”.

Entre sus últimas actuaciones destacan su participación en el  Festival Flamenco Caja Madrid 2007 y en el espectáculo “Dos voces gitanas” patrocinado por La Caja de San Fernando en compañía de la gran maestra Tomasa Guerrero “La Macanita.

Actualmente, la joven cantaora, de sólo 20 años, está preparando y recopilando material para su primer disco.

Su preciosa voz, su afición, su moderna forma de interpretar y la carga genética nos animan a tener las mayores esperanzas en su futuro.

Estará acompañada por José Quevedo García  “El Bolita” joven guitarrista jerezano  que además de haber acompañado a una larga lista de artistas como Rocío Jurado, Tomasito, la familia Montoya, Gerardo Núñez, Marina Heredia o Carmen Grilo, ha cosechado éxitos de crítica y público como solista y compositor para espectáculos flamencos, a todo ello añade su faceta de productor discográfico en ediciones recientes como la de  Argentina o Marina Heredia.

 

 

Viernes 11 de mayo 22:00 h

Al cante: Antonio Reyes

Al toque: Antonio Higuero


 

Antonio Reyes Montoya nace en Chiclana el 26 de julio de 1975 en el seno de una familia gitana. Es heredero del talento de su padre quien desde pequeño lo anima a escuchar a los grandes maestros clásicos como Antonio Mairena. Con ocho años lo pone en manos del maestro Manuel Morao con quien aprende oyendo los cantes de Terremoto, La Perla de Cádiz o Juanito Mojama.

De precoz se podría calificar a este cantaor que con tan sólo diez años  se alza con el primer premio de Fuengirola en la modalidad de jóvenes y con trece queda finalista del prestigioso concurso de Mairena del Alcor.

Poco tiempo después Manuel Morao lo lleva de gira por Estados Unidos con su compañía “Gitanos de Jerez” y el guitarrista cordobés Paco Peña le hace recorrer casi toda Europa con el espectáculo “Misa Flamenca” de donde pasa a formar parte de la compañía de Joaquín Grilo.

Todo este aprendizaje fructificará en premios relevantes como el primer premio en el Memorial Camarón en 2000 o el de la confederación de Peñas Flamencas en 2001. Pero su consagración tendrá lugar cuando en mayo de 2001 se proclama vencedor de dos de los más prestigiosos premios del Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba: el Antonio Mairena con seguiriyas y tonás y el Manolo Caracol, con soleares y bulerías.

Antonio Reyes es sin duda uno de los más grandes entre los jóvenes talentos del cante flamenco actual y está destinado a ser una de las grandes figuras con su voz gitana – natural y alejada de la imperante corriente camaronera – unida a su conocimiento profundo de los cantes.

Estará acompañado por el guitarrista Antonio Higuero maestro del acompañamiento y destacado representante de la guitarra jerezana.

 

 

Sábado 12 de mayo 22:00 h

Al cante: José de la Tomasa

Al toque: Raúl «El Perla»


 

José de la Tomasa nace en Sevilla en 1951, hijo de Tomasa y Pies de Plomo, nieto de Pepe Torre y sobrino-nieto de Manuel Torre. Sus comienzos en el cante se producen en fiestas familiares y reuniones de cabales en las que va asimilando y madurando la herencia flamenca que marcará para siempre su identidad cantaora.

Sus premios en el Concurso de  Mairena del Alcor y posteriormente en el Concurso Nacional de Córdoba donde obtuvo el premio Manuel Torre por seguiriyas y tonás le abrieron las puertas de los circuitos de peñas y festivales.

Tanto en sus grabaciones discográficas como en sus actuaciones José mantiene un exquisito respeto por la tradición heredada y sólo se permite la introducción, a veces,  de nuevas letras de su propia creación.

Su voz poderosa y con rajo gitano le permite interpretar con holgura su amplio repertorio. Su profundo conocimiento de los cantes, claramente manifiesto en sus interpretaciones,  también le sirve para desarrollar una importante labor didáctica en la Fundación Cristina Heeren.

Estará acompañado por la brillante guitarra de Raúl “El Perla” de quien destacamos su pertenencia a la compañía de Farruquito.

 

 

 

 

 

 

 

Lunes 14 de mayo 22:00 h

Al cante: Canela de San Roque

Al toque: Niño Jero


Canela de San Roque, nombre artístico de Alejandro Segovia Camacho. Nace en San Roque (Cádiz) en 1947 es pariente de Perico Montoya y los Jarrito.

Pertenece a esa generación de oro nacida alrededor de los años 50 y en la que figuran nombres como los de Camarón, Pansequito o Enrique Morente.

Gran admirador de Antonio Mairena ha sido calificado como maestro de la ortodoxia aunque su poderío y personalidad impiden encasillarlo en ninguna corriente que no sea la de su propia fidelidad a las raíces.

Destaca en Canela su entrega en la ejecución y su poder de transmitir y emocionar desde la facilidad del que ha interiorizado desde pequeño la esencia y el compás de los cantes.

A la guitarra  Niño Jero nombre artístico de Pedro Carrasco Romero. Su primera escuela fueron las ventas jerezanas, donde acompañó el cante de El Borrico, Tía Anica La Piriñaca y otros cantaores de su tierra, para pasar después a los festivales andaluces y a diversos elencos artísticos, con colaboraciones en los espectáculos «Macama Jonda» y «La tierra lleva el Compás».

Está considerado uno de los guitarristas más destacados del momento, con un sonido muy personal dentro del estilo de Jerez.

Martes 16 de mayo 20:30 h El Taranto en la calle – Salón de Actos del Museo Arqueológico

 

Baile:

Grupo de Leonor Leal

Guitarras: Tino Van der Sman y David Vargas

Cante: Vicente Gelo

Artista invitada: Sonia Miranda

El grupo de Leonor Leal que actuará en el Museo Arqueológico el día 15 de mayo está compuesto por  las guitarras de Tino Van der Sman y David Vargas con Vicente Gelo al cante así como la actuación de Sonia Miranda como artista invitada

Leonor Leal nace en 1980 en Jerez de la Frontera. Con 9 años comienza sus estudios de Danza Clásica y Española y obtiene su titulación de estas dos disciplinas por la Royal Academy of Dancing así como por el Conservatorio Profesional de Danza de Sevilla.

Pronto descubre su pasión por el flamenco y comienza a profundizar con diversos profesores de la capital Hispalense como Manolo Marín, Pilar Ortega, Carmen Montiel, Pepa Coral o la familia Galván. También vuelve a Jerez para estudiar con Juan Parra, Angelita Gómez, La Chiqui, Mercedes Ruiz, Andrés Peña, Ana maría López o María del Mar Moreno.

Debuta con  Antonio «El Pipa» en el Teatro Villamarta con el espectáculo «De Cai, El Baile» y más tarde con «Vivencias». En el 2003 entra a formar parte de la  Compañía de Andrés Marín en obras como  «Más allá del Tiempo» y «Asimetrías» estrenado en la Bienal de Sevilla del 2004.

Durante 2005-2006 viaja por todo el mundo con El Ballet Flamenco de Andalucía bajo la dirección de Cristina Hoyos.

En marzo de este año  ha participado con la Compañía de  Ángeles Gabaldón  en el Festival de Flamenco( 2007)  de Jerez de la Frontera  con el espectáculo  «Femenino Plural» y en Agosto durante el festival de Berlín presentará  «Pfefferberg» junto a Úrsula López.

Así mismo, ha sido requerida como docente de varios centros y  suele impartir clases de técnica y coreografía para  el  «Museo de Baile Flamenco, Cristina Hoyos»,  Fundación Cristina Heeren, «Centro de Actividades Flamencas, Antonio » El Pipa”, Escuela de Isabel Bayón y Ángel Atienza y Centro «Andrés Marín».

 

 

Miércoles 16 de mayo 22:00 h

Al cante: Melchora Ortega

Al toque: Juani de la Isla


 

Inmaculada Ortega Pérez nace en Jerez de la Frontera en 1972 en una familia no gitana y sin una vinculación especial con el flamenco que no sea la de su propia naturaleza jerezana. El nombre artístico lo toma de su abuela Melchora y se asoma al mundo artístico a través del grupo de Niño Jero y su Banda.

Sus primeras experiencias en solitario serán en las peñas de su Jerez natal o. En 1995 se presenta al concurso de Mairena del Alcor y consigue el primer premio en los cantes de compás. En 1998 confirmará su categoría al ganar el Concurso de Jóvenes Intérpretes de la Bienal de Sevilla y adquirirá un prestigio que su profesionalidad y buen hacer irán consolidando día tras día hasta convertirla en uno de los valores más sólidos de la escuela jerezana actual.

Melchora es una cantaora valiente, de voz clara y con rajo que domina y modula con profundidad y sentimiento, buscándose en la pureza. Su cuna jerezana justifica sobradamente su especial talento para interpretar los cantes de compás, demuestra gracia y soltura en los de fiesta, domina los básicos y se siente especialmente a gusto en la seguiriya, con la que logra impresionar y entusiasmar por la profunda emoción que transmite en su ejecución.

A la guitarra Juani de la Isla, joven tocaor nacido en Cádiz y residente en San Fernando. Comenzó tocando a artistas como Sara Baras, Cristina Hoyos y Javier Barón, destacando además de por su juventud por ser el autor de la música de los espectáculos de los dos últimos. Autor de la música de los espectáculos de Cristina Hoyos, «El compás del tiempo», «Solo con arte» de Javier Barón, ser director de la banda de El Barrio

 

 

Jueves 17 de mayo 22:00 h

Al cante: Calixto Sánchez

Al toque: Manolo Franco

 

Calixto Sánchez Marín nace en 1947 en Mairena del Alcor, pueblo de conocida tradición flamenca.

No hará su primera aparición en público hasta los dieciocho años y será para ganar un premio por cantes de levante en el concurso anual de su pueblo.

Maestro nacional, ha alternado su vida de cantaor profesional con su vocación docente y ha conjugado estas dos facetas en diversos cursos de flamenco.

Además de una importante discografía en la que abundan los textos de los grandes poetas en lengua castellana, ha recibido importantes premios como el primer Giraldillo del Cante de la Bienal de Sevilla en 1980, acompañado por Pedro Bacán y Juan Habichuela y en competencia con figuras como Fosforito, Curro Malena y José de la Tomaza; el Premio Don Antonio Chacón del Concurso Nacional de Córdoba, o el Lucas López de la Peña El Taranto en 1988.

Calixto Sánchez es un cantaor largo, con unas enormes facultades y una voz potente y brillante que le permite desenvolverse holgadamente en todos los palos, interpretándolos de manera irreprochable desde el punto de vista formal. Sus amplios conocimientos lo convierten en un cantaor tradicionalista, aunque no es despreciable su labor creadora, sobre todo por lo que se refiere a la búsqueda de nuevas letras entre los textos de la poesía española, en un afán por conjugar el ritmo interno de los poemas con el compás flamenco.

A la guitarra Manolo Franco, discípulo de Manolo Barón y Antonio de Osuna. Después de perfeccionarse en el acompañamiento del baile en la escuela de Matilde Coral, ganó como solista el concurso de Radio Sevilla (1979) y el prestigioso «Giraldillo de la Guitarra» (1984).

Por su calidad en el acompañamiento al cante, por su técnica consumada y por su toque cristalino  de modernas y flamenquísimas melodías, Manolo Franco es uno de los guitarristas más completos de la historia del flamenco.

 

 

Viernes 18 de mayo 22:00 h

Al cante: El Pele

Al toque: Niño de Pura


Manuel Moreno Maya “El Pele” nació en Córdoba en 1954 y con apenas 15 años obtuvo en Cabra el Primer Premio Cayetano Muriel. En 1983, en el Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba consiguió el Premio Nacional «La Serneta» por soleá y el de «Pastora Pavón» por bulerías.

El Pele es un cantaor de singular personalidad que respeta la tradición desde el conocimiento e innova estéticas y armonías con sello personal desde su intuición y su genio artístico.

De él ha dicho la crítica: “Tiene una voz caliente de cobre viejo y un fino instinto para el compás”. (Agustín Gómez). “Portentosas cuerdas vocales de excelente metal flamenco”. (José Manuel Gamboa). “Voz redonda, hermosísima, que emplea con facilidad extraordinaria en cada cante, rompiéndose como si en cada cante le fuera la vida y el alma”. (Ángel Álvarez Caballero).

Ganador del V Trofeo “Peña El Taranto” por la actuación realizada el 18 de Mayo de 2001 durante la XXX Semana Flamenca de La Peña El Taranto y que fue considerada la mejor actuación del año 2001 en nuestra sede, ha vuelto a cinco años más tarde gracias a una memorable actuación durante la Semana Flamenca del año pasado que motivó la concesión de dicho premio por unanimidad de los integrantes del jurado.

A la Guitarra El Niño de Pura que compartió con él tan brillante actuación, virtuoso guitarrista sevillano alumno aventajado de Manolo Sanlúcar que posee un currículo repleto de premios como Premio nacional de Jóvenes Intérpretes de Guitarra Flamenca dentro del ciclo de la Bienal de Arte Flamenco de Sevilla. Premio Nacional concedido por la Cátedra de Flamencología de Jerez de la Frontera premio del concurso del Festival Nacional del Cante de las Minas en La Unión (Murcia) y el premio «Giraldillo del Toque» en la Bienal de Arte Flamenco de Sevilla.

Sabado 19 de mayo 13:30 h

Recital de guitarra: David Delgado “El Niño de la Fragua”


David Delgado, nacido en El Alquián, Almería. Desde muy pequeño veía a su padre tocar la guitarra y empezó a tocar la guitarra a los 14 años. Es uno de los jóvenes valores del toque en la provincia más oriental de nuestra tierra. Comenzó acompañando a veteranos cantaores como Luis de la Venta, y gracias a su desmesurada afición muy joven adquirió importantes conocimientos en el acompañamiento.

Pasó por la fundación Cristina Heeren de Sevilla donde perfeccionó su toque y es hoy día un guitarrista muy solicitado para arropar el cante y el baile de importantes artistas.

Descargar Programa XXXVI Semana