«A los 30 años del I Trofeo Lucas López», viernes 7 de noviembre

El 15 de diciembre se cumplirán 30 años de la entrega del «I Trofeo Lucas López». Fue en nuestros aljibes, en donde Curro Mairena muy emocionado recibió el trofeo, creado por Francisco Moreno Galván, de manos de Lucas. A continuación Manolo Mairena, el menor de la saga, cantó acompañado por José Luis Postigo. Se premiaba, a título póstumo, la histórica y genial actuación de Antonio Mairena del año anterior, concretamente fue el día 14 de
mayo de 1983. Recordemos que en esta misma noche, en la que el gran Maestro de Los Alcores cantó en público por última vez, éste impuso la Orden del Mairenismo a Lucas López López. Este aniversario y el reciente fallecimiento de nuestro inolvidable Presidente de Honor creemos que justifican sobradamente el acto que celebraremos el próximo viernes 7 de noviembre.

La actividad programada bajo el título «A los 30 años del I Trofeo Lucas López» constará de dos partes. La primera será una mesa redonda denominada «Diálogos sobre Antonio Mairena y el Mairenismo», a cargo del cantaor de Mairena de Alcor, Calixto Sánchez y el profesor malagueño Ramón Soler. La segunda parte consistirá en un recital del cantaor gitano Pedro Lérida «Perico el Pañero» que estará acompañado a la guitarra por Rubén Lara.

fuente: cronicasflamencas.com

Calixto Sánchez (Mairena del Alcor, 1947), además de gran cantaor, es un conferenciante habitual. Maestro nacional, ha alternado su vida de cantaor profesional con su vocación docente, conjugando estas dos facetas en los diversos cursos de flamenco que ha impartido. Ha sido director del Área de Cante de la Escuela de Arte Flamenco de la Fundación Cristina Heeren, presidente de la Tertulia Flamenca de Enseñantes y director del Centro Andaluz de Flamenco.

Ramón Soler (Málaga 1966), es un gran estudioso de la figura de Antonio Mairena. Junto a Luis Soler, fue galardonado con el primer premio en la III Edición  del Premio de Periodismo y Ensayo «Antonio Mairena» en 1991. En 2004 publicó, también con Luis Soler, el libro Los Cantes de Antonio Mairena (comentarios a su obra discográfica).

Pedro Lérida López, “Perico el Pañero” (Algeciras 1974), es un cantaor gitano nacido en el seno de una familia muy ligada al flamenco. Gran conocedor de todos los cantes, a los que dota de un exquisito sabor añejo, destaca por su eco gitanísimo, su voz clara, su musicalidad y un gran oído que le dotan de unas cualidades excepcionales para abordar cualquier palo del flamenco. Le acompaña a la guitarra Rubén Lara, (Málaga 1993) quien a pesar de su juventud destaca por su técnica exquisita, gran dominio del compás y mucha “flamencura”.

Descargar Circular 07-11-14