I. Archivo El Taranto. Mayo 2018

Para el tiempo de confinamiento y a fin de mantener la actividad de la Peña El Taranto, vamos a publicar cada semana un recital recogiendo de nuestros archivos audiovisuales lo mejor de cada semana flamenca que todos los años celebramos en el mes de mayo. Esta primera entrega corresponde al año 2018, se ofrece un cante de cada uno de los artistas que actuaron y se comentan los estilos realizados.

1. Vicente Soto “Sordera” cantando por martinete y debla, al más puro estilo jerezano.

Vicente Soto «Sordera» y Manuel Valencia. Tonás

2. María José Pérez y José Quevedo “Bolita”. Cantiñas, inicia con una serie de coplas de Bolita dedicadas a Almería, continúa con las alegrías de Ignacio Espeleta “El corazón tengo a oscuras” y termina con la cantiña del Pinini.

María José Pérez y José Quevedo «Bolita». Cantiñas.

3. María Terremoto con la guitarra de Nono Jero, canta por siguiriyas, uno de sus palos fuertes, empieza con el estilo de Joaquín Lacherna que recreó su sobrino Manuel Torre: “Contemplarme a mi mare”; continua con el de El Marrurro: “No llamarme al médico”, y termina con el cambio de Manuel Torre a la manera de cómo lo hacía Terremoto, cantando el primer verso a modo de fandango: “Porque me dice a mí la gente/ que eran dos días señalaítos/ de Santiago y Santa Ana”.

María Terremoto y Nono Jero. Siguiriyas

4. José Merce y Tomatito. Fandangos  de El Niño de la Calzá, de El  Gloria y el clásico de Manuel Torre: “Fui al nío y la cogí”

José Mercé y Tomatito. Fandangos

5. David Palomar acompañado de Rafael Rodríguez. David, es un cantaor lleno de ritmo y gracia gaditana, en este cante a compás de tangos va encadenando distintas melodías de garrotín, tangos del Piyayo y los tangos del Titi de Triana.

David Palomar y Rafel Rodriguez. Tangos

6. Pedro El Granaíno y Antonio de Patrocinio hijo, cierran este resumen de la semana 47 de mayo de 2018 de la Peña, cantando por soleá, largo, profundo, extenso, Alcalá, Cádiz, Triana, para centrarse en los estilos trianeros de la soleá apolá que nos recordaron a Fosforito y Camarón, “Gitana enciende la luz”.

Pedro El Granaíno y Antonio de Patrocinio hijo. Soleá