Cuarteto Majao “Flamenco-Jazz”

Cuarteto Majao “Flamenco-Jazz”

Dentro del programa de apertura a la sociedad que la Peña inició el año pasado con actuaciones abiertas al público almeriense, el viernes 9 de marzo y saliéndonos de nuestra línea habitual de recitales tuvimos la actuación del Cuarteto Majao.

 

Este grupo está compuesto por músicos de diversas procedencias, donde se entrecruzan en jazz y el flamenco: bajo y vientos provienen básicamente del jazz; guitarra y percusión tienen su origen en el flamenco. Su música, casi toda composiciones propia, es el resultado de fundir en su particular almirez melodías de corte popular, armonizadas al modo jazzístico y sostenidas sobre bases rítmicas flamencas, todo ello enriquecido con vibrantes improvisaciones de los diferentes instrumentos.

El concierto fue fruto de la colaboración emprendida el año pasado con la asociación Clasijazz con el recital de piano flamenco ofrecido por Rafael Pradal; en el se fusionaron los distintos instrumentos y estilos. Esta música resultó familiar a los socios de la peña que identificaron las bases rítmicas flamencas que sonaron a colombiana, bulerías, rumbas, alegrías y tanguillos, aunque también interpretaron un bolero y una balada. El numeroso público de formación jazzística que asistió al concierto se vio sorprendido por la contundencia del ritmo muy flamenco que envolvía unas formas musicales, un discurso, que les era más familiar.

Los músicos rayaron a gran altura y en todo momento lograron un clima que envolvió al público que abarrotaba el recinto de los Aljibes. No sorprendió este éxito calidad de los cuatro músico. La sólida formación musical de Mike Flecher se complementó con el sentido rítmico innato de Johnny Cortés aprendido en su flamenquísimo barrio de la Chanca; David Rodríguez armonizó con su guitarra flamenca todos los temas y Fafi Molina con su dilatada experiencia, además del aire popular de las composiciones, aportó la disciplina y el pulso de la música sosteniendo la armonía y el ritmo del cuarteto. En dos temas contaron con la colaboración de Judith Alferez en un apunte por alegrías y de Quini González que rapeó con gracia al ritmo de tanguillos el tema de “La Lotera” que popularizara Lola Flores.

En definitiva una noche de gran éxito tanto artístico como de público, que viene a confirmar a arriesgada apuesta de la Peña el Taranto, que una vez más saliéndose de la tradición, busca con sus actividades los nuevos caminos por los que discurre el futuro de la música flamenca. No podemos olvidar que el flamenco se ha ido creando con la incorporación de múltiples formas musicales procedentes de distintas culturas.

El Alpargatero.