Don Antonio Chacón y los cantes de Almería

Con motivo del 150 Aniversario del nacimiento del cantaor jerezano Antonio Chacón, la Peña El Taranto junto con el Ayuntamiento de Almería y la Diputación Provincial, organizan un homenaje en el que se recordará la vinculación del artista jerezano con los cantes de nuestra tierra.

Chacón fue de todos los cantaores el que sabiendo apreciar la variada gama de las musicalidades locales de Almería y Cartagena, logró llevarlas a un grado máximo de perfección tonal, con una técnica, una armonía y una majestuosidad admirable. Chacón hizo grandes los cantes de Levante y de él beberán todos los que vinieron después: El Niño de Cabra, La Niña de los Peines, Escacena, El Cojo de Málaga, Manuel Torre, Cepero, Marchena….

En su discografía recoge una pequeña muestra de cantes almerienses. Son las mineras o taranta minera que corresponden al embrión de la melodía que hoy conocemos como taranto y a la primitiva taranta de Almería.  

Se hará una mesa redonda donde se analizará la aportación de Chacón a los cantes minero- levantinos. Intervendrán en la mesa José Antonio López Alemán, Calixto Sánchez y Antonio Zapata Roldán. El coloquio estará ilustrado por el cantaor sevillano Calixto Sánchez y el guitarrista Eduardo Rebollar.

El acto tendrá lugar el próximo día 5 de diciembre a las 20:30 h. en el Patio de Luces de la Diputación Provincial de Almería.