El Chozas y Lito Espinosa

Finalizamos el año con un recital del veterano cantaor José Antonio Muñoz “El Chozas” que estuvo acompañado a la guitarra por Lito Espinosa. Inició su actuación con un Romance, con aires de Pepe Marchena y un fondo de guitarra por soleá que remató con un fandango de José Rebollo de Huelva; en esta ocasión lo interpretó a compás abandolao. Continuó con un cante cada vez más en desuso como es la mariana que interpretó con un aire muy personal, terminado a compás de tangos. Su tercer cante fue por tarantas que inició con la cartagenera del Rojo y cerró con una taranta del Cojo de Málaga.

Volviendo a Andalucía la baja se adentró por siguiriyas demostrando ser un buen conocedor de estos cantes que hizo por los estilos del Nitri, del Marruro y finalizó con la cabal de Silverio. En las siguiriyas, a diferencia del romance inicial de influencia marchenera, las ejecutó al estilo de Antonio Mairena, dando muestra de sus amplios conocimientos.

Haciendo gala de la gran variedad de su repertorio, hizo un cante por guajiras antes de adentrarse en los fandangos que él grabara inspirados en el Pichichi y al que le incorpora aportaciones personales. Cerró su actuación con la famosísima canción argentina “Alfonsina y el mar” que interpretó a compás de bujerías. Correspondiendo a los aplausos de los socios cantó unos fandangos de Huelva repasando diversos estilos.

El Chozas estuvo arropado toda la noche por Lito Espinosa que supo ajustarse a las exigencias del cantaor. Su toque medido, estivo todo ell tiempo al servicio del cantaor, virtud que no siempre se aprecia en algunos de los guitarristas actuales.