Enrique Afanador y José de Pura

El pasado 22 de marzo tuvimos la actuación de un joven cantaor gaditano, en concreto de Trebujena, que era la primera vez que nos visitaba. Venía acompañado a la guitarra por José de Pura.

Inició su actuación por malagueñas y una vez más, como la mayoría de los cantaores gaditanos, hizo el primer cuerpo cantando por granaínas tal como grabara Aurelio Sellé y luego hizo la malagueña del Mellizo. Siguió su actuación cantando por soleá que alternó estilos de Cádiz y Triana. Por siguiriyas nos recordó el estilo de Antonio Mairena en sus dos primeros cuerpos y remató con el conocido cambio de Manuel Molina. Continuó cantando por fandangos al estilo del Niño de la Calzá que popularizara Camarón y luego hizo el clásico de Manuel Torre.

Por tangos sorprendió saliéndose de la línea habitual, ya que inició con aires del Sacromonte, continuó recordando a Francisca Méndez «La Paquera» y remató con un novedad que consistió en cantar un fandango al compás de tangos. Estamos acostumbrados a escuchar fandangos por bulerías pero no fandangos por tangos. Siguiendo con las novedades hizo los cantes de trilla que según contó Enrique, aún se siguen haciendo en su pueblo sin guitarra como originariamente se hacía durante la faena. Para cerrar su actuación cantó por bulerías como viene siendo habitual en todos los recitales. En este cante recordó a los grandes de los últimos tiempos como Camarón, Turronero y Juan Villar, cerrando con un taranto al compás de bulerías.

La guitarra de José de Pura estuvo ajustada en todo momento a las exigencias del cante, demostrando un sobrado oficio que ya conocíamos en nuestra Peña.