Entrega trofeo El Taranto a la guitarra de acompañamiento a Juan Carmona Habichuela

El próximo viernes 15 de enero reanudamos el curso flamenco con un acto trascendente, en el que se está poniendo todo el interés posible para que el resultado alcance el nivel de dignidad que exige la categoría del artista al que va dedicado: Juan Carmona «Habichuela».

Fuente: abc.sevilla
Fuente: abc.sevilla

Desde el año 2006 se viene entregando, para inaugurar el curso flamenco, el trofeo «El Taranto» al mejor guitarrista de acompañamiento, galardón que ha cumplido diez ediciones y que ha consolidado ya su prestigio, especialmente entre el colectivo de los guitarristas. El 26 de octubre de 2015 la Junta Directiva, por unanimidad, aprobó la propuesta de concederle este trofeo, con carácter especial «a su extraordinaria trayectoria artística en El Taranto», al insigne guitarrista granadino Juan Carmona «Habichuela». Seguramente es, Juan Carmona, la mejor guitarra de acompañamiento de las últimas décadas del siglo anterior y así lo demostró acompañando a todas las figuras del cante y del baile.

Su relación con nuestra peña fue, afortunadamente para nosotros, estrechísima y entrañable. En los aljibes estaba como en su casa y ha sido, tras nuestro socio de honor «Tomatito», el guitarrista que más veces ha actuado desde que debutara el 28 de mayo de 1977, acompañando a Antonio Fernández «Fosforito». Su última actuación en «El Taranto» tuvo lugar el 21 de enero de 2000, compartiendo escenario con Alonso Núñez «Rancapino». Juan, además de un gran artista, ha sido un ejemplo como persona, por su simpatía y bondad. Recibió en 1990, compartido con «Tomatito», el 7º Trofeo «Lucas López» (hoy «Peña El Taranto») y ahora se le premia con el que dedicamos exclusivamente a los guitarristas de acompañamiento.

Para cerrar el acto dedicado a D. Juan Carmona Carmona vamos a contar con la actuación a la guitarra de su hijo Juan Carmona «El Camborio» (antiguo componente de «Ketama») que acompañará al cantaor Pedro «El Granaíno», un magnífico artista que hace su debut en los aljibes de El Taranto. Un recital de lujo en homenaje a un guitarrista de época.

30170_I_JUAN CARMONA
Fuente: viena.cervantes

Descargar Circular 15-11-16