Gema Jiménez y Luis Calderito

El Viernes 21 de febrero, en la Peña El Taranto, tuvimos la actuación de la cantaora jiennense Gema Jiménez acompañada a la guitarra por Luis Calderito.

Gema ya había actuado anteriormente en nuestra Peña, hace tres años, y nos dejó un buen sabor de boca. En esta ocasión ha confirmado su buen hacer en el cante, ya que hemos apreciado una considerable mejora en conocimientos y en dominio del escenario.

Empezó Gema con dos de las más conocidas malagueñas de Chacón: “Que tienes por mi persona”  y “Que te quise con locura” en las que hizo un alarde de facultades dando como resultado una interpretación espectacular. Siguió con un recordatorio a Pepe Marchena con los populares “Cármenes granaínos”. Después, uno de sus palos fuertes, los cantes de Levante ( no olvidemos que Gema fue Lámpara Minera en el año 2005), primero una taranta, al parecer de Marchena, seguida del taranto “Me divierte”, que sirvió de homenaje a nuestro Juan Gómez, recientemente fallecido, para rematar por el verdial lucentino.  Después un cante poco habitual en las Peñas, por guajiras, en el que pudimos recordar las aportaciones que hicieron a estos estilos los maestros Marchena, Valderrama y Morente.

En la siguiente interpretación ligó Gema hasta cuatro cantes, a saber, liviana, serrana, el macho y el remate por rondeña con aires de su paisana Carmen Linares. Por  tientos, salida y melodías propias de Pastora, por tangos, hizo un recorrido por los estilos de Badajoz, en los que nos acordamos de El Portugués, Camarón y Porrinas.

Terminó el recital con una verdadera antología de fandangos, todos ellos de gran dificultad en su ejecución, pero que Gema los hizo de forma brillante, estilos de Juan Varea, La Niña de la Puebla, Vallejo y Porrinas.

Gema posee unas condiciones muy buenas para ser una gran cantaora, voz extraordinaria con gran amplitud de registros, afinación casi perfecta y afición por el cante, lo que le permite tener unos conocimientos cada vez más amplios.

El acompañamiento de Calderito fue, como nos tiene acostumbrados, impecable, ajustándose en todo momento a las exigencias del cante. Posee Luis Calderito una técnica envidiable que ejecuta con gran precisión y en el sonido de su guitarra se recogen los ecos antiguos de sus muchos años de acompañamiento a figuras legendarias. En sus falsetas, además del sabor añejo, se nota su dominio de la guitarra como solista por la limpieza del sonido, y el dominio del diapasón. 

En definitiva una noche más de buen flamenco en nuestra Peña.