III. Archivo El Taranto. Mayo 2014.

El recital que hemos confeccionado para esta semana, corresponde a una selección de las actuaciones que tuvieron lugar en mayo de 2014 y que corresponde a la Semana Flamenca número 43 de las celebradas en la Peña El Taranto. Como en la edición anterior se han incluido una selección de audios de las primeras grabaciones realizadas en los Aljibes.

1. Judit Alférez y David Rodríguez. Malagueñas. Judith hace el cante de La Trini: “El camino de la vía”, David, con la guitarra, hace un original cambio al compás abandolao y Judith desarrolla, con este compás, la malagueña de Concha La Peñaranda. Ya en este año de 2014 y, a pesar de su juventud, se les ve a los dos una evidente evolución, lo que ha quedado totalmente confirmado en la actualidad.

Judit Alferez y David Rodriguez

2. Vicente Soto y Manuel Valencia. Cantiñas. Ejemplo típico de cante por cantiñas; empieza por alegrías, a modo de Aurelio, después romeras, recordando a El Chaqueta y al final el clásico mirabrás, todos ejecutados con gran soltura y dominio del compás. Manuel Valencia, con su acompañamiento, nos confirma que es uno de los mejores guitarristas de acompañamiento del momento actual.

Vicente Soto y Manuel Valencia

3. Sonia Miranda y Antonio Luis López. Tientos y tangos.Sonia es una gran cantaora y una gran conocedora de distintos estilos del flamenco. Lo pone de manifiesto en estos cantes por tientos en los que desarrolla varios cuerpos con distintas melodías. En los tangos hace un recorrido por diversas formas desde El Chaqueta hasta El Titi de Triana, pasando por un recuerdo al maestro Morente.  Excelente interpretación y excelente acompañamiento de Antonio Luis.

Sonia Miranda y Antonio Luis López

4. José Mercé y Antonio Higuero. Soleá. Este día, 8 de mayo de 2014, José Mercé recogió el Trofeo El Taranto que había conseguido el año anterior.  Por soleares hace un  recorrido, (una ensalada lo llama él), por estilos de Alcalá (Joaquín el de la Paula), Triana (El Machango y La Andonda) y Cádiz (El Mellizo y Paquirri). Excelente interpretación, magistralmente acompañada por la guitarra de Antonio Higuero.

José Mercé y Antonio Higuero

5. El Pele y Antonio de Patrocinio.  Siguiriyas. El Pele es un gran conocedor de los estilos de siguiriyas, aunque siempre le aporta un toque personal, lo que le hace ser un cantaor original. Aquí recrea estilos de Jerez ( Tío José de Paula, El Marrurro y Paco la Luz), Triana (Cagancho) y Los Puertos ( El Fillo y Siverio). Patrocinio conoce perfectamente a El Pele y le hace un acompañamiento que se ajusta perfectamente a su forma de cantar.

El Pele y Patrocinio hijo

 6. Antonio Reyes y Antonio Higuero. Tangos. Por este recital que Antonio Reyes dio el 14 de mayo se le concedió el Trofeo El Taranto de 2014. Los tangos que aquí canta son muy lentos, tal y como los puso de moda el guitarrista Paco Cepero cuando acompañaba a Chiquetete y a Juanito Villar. Antonio canta con mucho gusto y nos recuerda a Rancapino y, sobre todo, a Camarón. Termina  con una originalidad, un fandango a compás de tangos. Antonio Higuero es un guitarrista versátil y, hace un acompañamiento a medida del cantaor.

Antonio Reyes y Antonio Higuero

7. Enrique El Extremeño y Pedro Sierra. Tonás y martinetes. Empieza Enrique con una toná, seguida de un martinete y una melodía que recuerda a una siguiriya cabal de Los Puertos  cantados con fuerza y sentimiento. Pedro Sierra le hace una breve introducción con la guitarra y, en las pausas, le da el tono adecuado.

Enrique El Extremeño y Pedro Sierra

GRABACIONES DE AUDIO

1975. Juan Varea y Perico El Del Lunar hijo. Serranas.

1976. Enrique Morente y Pepe Carmona «Habichuela». Fandangos de Frasquito Yerbabueba

1977. Juan Villar y Paco Cepero. Soleá

1979. Fosforito y Enrique de Melchor. Alegrías.

1980. Luis de Córdoba y Tomatito. Taranto, cartagenera y taranta.

1980. Carmen Linares y Juan Carmona «Habichuela». Malagueña y abandolaos.