IV. ARCHIVO EL TARANTO. MAYO 2015.

Los videos de esta cuarta entrega del archivo histórico de la Peña El Taranto, corresponden a la semana flamenca celebrada en el mes de mayo de 2015. Especialmente emotivas son las actuaciones de dos cantaores muy vinculados a la Peña desde sus principios y que lamentablemente nos han dejado: Juan Gómez y José Menese, tengan aquí y una vez más, nuestro sincero agradecimiento por su aportación a nuestro arte. En las grabaciones en audio, recogemos actuaciones de finales de los setenta y principios de los ochenta donde, una vez más, tenemos que disculpar las deficiencias de las mismas, pero que en cualquier caso merecen la pena por lo que tienen de valor histórico.

1. Miguel Lavi y Manuel Parrilla. Tonás, martinetes y debla. Inicia Miguel su serie con una toná: “De quién son esas retamas”, que es una cabal del Puerto, sigue con el martinete clásico y con el martinete y la debla : “En el barrio de Triana” que grabó y popularizó el gran Tomás Pavón. Concluye el cante con el macho de cierre, típico de las tonás: “ Y si no es verdad”.  Un cante muy intenso y profundo.

Miguel Lavi.

2. Juan Gómez y David El Fragüero. La caña. Esta es la última vez que Juan, vinculado a nuestra institución desde 1972, cantó en la Peña. Se le hizo un pequeño homenaje y se le entregó una placa. Juan respondió cantando, una creación de varias melodías del cantaor Pepe Pinto. La caña con su macho que remata con una malagueña de Chacón. El Fragüero le hace un toque, ajustado en todo momento al cante.

Juan Gómes y David «El Fragüero»

3. José de Tomate. Bulerías.  De este recital donde participó gran parte de la familia de José Fernández Torres “Tomatito”, hemos querido destacar la actuación de su hijo José por ser su primera interpretación en la Peña como protagonista principal en varios números, además de acompañar a su padre y al resto de la familia en varios más. Hemos escogido un toque por bulerías, donde José de Tomate muestra toda la riqueza armónica de la guitarra flamenca moderna, que a veces parece escaparse hacia otras músicas, pero que finalmente termina aumentando la riqueza de su expresión flamenca. Como no podía ser de otra forma se le notan a José influencias de su padre, pero también se percibe una acusada personalidad en la creación de sus propias falsetas.

José del Tomate.

4. Diego Clavel y Fernando Rodríguez. Soleares de Triana y La caña. Diego empieza la serie con los estilos trianeros atribuidos a José Yllanda, que anteriormente sólo habían sido grabados por Rafael Romero, después la soleá corta de Triana de Pinea el Zapatero que le sirve de introducción a la caña con su macho. Termina con otra soleá de Triana, la de El Machango. Diego demuestra su gran conocimiento, acompañado en todo momento por el toque ajustado y preciso de Fernando Rodríguez.

Diego Clavel y Fernando Rodríguez.

5. Perico El Pañero y José de Pura. Tientos tangos. Perico es un cantaor clásico, así lo demuestra en estos cantes por tientos de melodías variadas que nos recuerdan a Manuel Torre, Rafael Romero y, sobre todo a Antonio Mairena. El cante de El Pañero nos transporta a una época más antigua del flamenco. Remata con unos estilos trianeros de tangos. La guitarra, al igual que el cante, en la línea clásica  que sigue José de Pura.

Perico El Pañero y José de Pura.

6. José Mercé y Tomatito. Cantiñas. José nos hace una demostración de lo que son los cantes por cantiñas, un conjunto de melodías todas con el mismo compás. Se inicia con tres cuerpos de alegrías y un juguetillo, continua con el mirabrás, otra vez alegrías, por romeras, la cantiña del Contrabandista y, como remate, el macho de las alegrías. Una verdadera lección de los cantes de Cádiz impartida por el maestro Mercé. La guitarra de Tomatito, como siempre, está sobresaliente.

José Mercé y Tomatito.

7. José Menese y Antonio Carrión. Tarantos. Actuación histórica que supuso la despedida de la Peña, de José Menese, después de 42 años visitándonos ( su primera actuación fue en 1973). José canta dos tarantos, el segundo es el que aprendió de Sorroche: “El día que yo embarqué” y los remata con la taranta antigua de Almería. Fenomenal acompañamiento el que le hace Antonio Carrión con su guitarra.

José Menese y Antonio Carrión.

8. Antonio Reyes y Antonio Higuero. Bulerías. Día importante para Antonio Reyes y para la Peña El Taranto. Antonio recogió el Trofeo ganado por su actuación del año anterior y, además, esta actuación le valió para conseguir el Trofeo de este año 2015. Cante por bulerías con mucho arte y mucho compás, con guiños a sus paisanos Camarón y Pansequito. Termina la fiesta invitando a su mujer a bailar y, todo ello, acompañado por la guitarra jerezana de Antonio Higuero llena de flamencura.

Antonio Reyes y Antonio Higuero.

GRABACIONES DE AUDIO

1974. Naranjito de Triana y Diego Amador. Malagueñas y abandolao.

1975. José Gómez y Pepe Ortega. Tientos tangos.

!976. Camarón y Tomatito. Tarantos

1979. Manuel Soto «Sordera» y José María Molero. Bulerías.

1980. Romerito de Jerez e Isidro Carmona. Soleá

1981. Manuel Moreno Maya «El Pele» y Tomatito