IX. Archivo El Taranto.

Cumplimos esta semana nuestro compromiso con los socios de la Peña ofreciendo una serie de grabaciones de las actuaciones periódicas quee se han celebrado en los últimos años. En esta ocasión se han seleccionado seis recitales de cante y guitarra y uno de guitarra sola realizado por Dani de Morón en 2017. Los audios extraídos de nuestros archivos corresponden, en esta ocasión, a actuaciones realizadas en los aljibes en 1985.

1. José Valencia y Juan Requena. Cantiñas. Grabación 25-01-13. José anuncia cantiñas en sentido amplio, que se desarrollan de forma diferente a las alegrías; canta formas que hacían Lebrijano, Pastora y Mairena, hace también romeras: “La vió el Rey David”, la cantiña del Pinini: “Al jardín de la alegría” y una forma de cantiña casi perdida, la rosa: “Ayer tarde mamá”, remata con el mirabrás: “Alza la cabeza”. Una verdadera antología de cantiñas, sin incluir las alegrías. El malagueño Juan Requena, hace honor a su condición de Giraldillo a la mejor guitarra de acompañamiento en la Bienal de 2012 y se ajusta perfectamente al cante de José.

José Valencia y Juan Requena. Cantiñas.

2. Curro Lucena y Ángel Matas. Soleá apolá. Grabación 21-10-16. Curro dedica estos cantes a la memoria de Manuel Celestino Cobos “Cobitos” que los grabó en los años sesenta. Los tres primeros cuerpos corresponden al mismo estilo trianero atribuido a El Portugués, cantaor de final del siglo XIX. También se atribuye a El Portugués, el estilo que canta con la letra: “Candelas del cielo”. Termina la serie con la famosa soleá apolá de Silverio. “Ni Veracruz es la cruz”. Bien Curro y bien Ángel Matas, que conoce perfectamente al cantaor lucentino y sabe cómo llevar su cante al sitio preciso.

Curro Lucena y Ángel Mata. Soleá Apolá.

3. Pedro El Granaíno y Antonio de Patrocinio hijo. Tientos. Grabación 13-01-17. Por esta actuación, El Granaíno consiguió el Trofeo El Taranto a la mejor actuación del año 2017. Por tientos, recuerdo a Morente con aire camaronero: “Yo seré como la mimbre”, y a Manuel Torre: “Haga usted el favor, Rey Moro”, después homenaje a sus dos paisanos Lorca y Morente con una personal interpretación del poema La Leyenda del Tiempo con música de Enrique. Patrocinio hijo mantiene con Pedro una compenetración tal, que el resultado es una obra completa donde se mezclan voz, guitarra y silencios en un todo uniforme.

Pedro El Granaíno y Patrocinio hijo. Tientos.

4. Dani de Morón. Granaína. Grabación 13-10-17. En este día, Dani recogió el Trofeo El Taranto a la mejor guitarra de acompañamiento correspondiente al curso 2016-2017. Este toque por granainas se lo dedicó a nuestro socio de honor Juan Miguel González que es el constructor de las guitarras con las que toca habitualmente. Dani  demuestra ser un músico vanguardista con musicalidad y técnica envidiable, manteniendo,  en todo momento, el sentir flamenco que caló en todos los asistentes.

Dani de Morón. Granaínas.

5. Ezequiel Benítez y José de Pura. Alegrías. Grabación 16-03-18. Dos jóvenes flamencos interpretando de forma clásica el cante por alegrías, siguiendo la vieja escuela de Aurelio Sellé y que ha sido continuada por grandes artistas gaditanos. Es de destacar que, todos los cuerpos son de las alegrías ( que constituyen un grupo definido dentro de las cantiñas), ejecutadas, por parte de Ezequiel y de José, con la gracia y el compás que estos cantes requieren.

Ezequiel Benítez y José de Pura. Alegrías.

6. Ana Ramírez, La Yiya y Antonio García. Siguiriyas. Grabación 8-02-19. La Yiya desarrolla dos estilos jerezanos de siguiriyas, el primero de Paco la Luz: “Yo nunca había pensao”, el segundo de Joaquín Lacherna: “Ven acá hermano mío”, rematadas con una cabal de Los Puertos, la del Tuerto de la Peña: “Toítos los faluchos”. Sorprende la fuerza y la entrega que Ana pone en la difícil ejecución de estos cantes  y en la brillante resolución de los mismos. Antonio García acompaña perfectamente a La Yiya, fruto de su conocimiento y de su larga relación artística.

La Yiya y Antonio García. Siguiriyas.

7. Antonio de Patrocinio y Antonio de Patrocinio hijo. Tarantos. Grabación 15-11-19. Tras una “salía” de taranto, en la que nos recuerda mucho al maestro Fosforito, canta la letra de la taranta almeriense: “Donde nace lo temprano”, aunque con la melodía del taranto. Sigue con la cartagenera grande, atribuida al Rojo El Alpargatero: “Porque tiro la barrena” y culmina la serie con la taranta-cartagenera de Fernando de Triana: “Eres hermosa”. Muy bien Antonio, a pesar de su edad. Su hijo le acompaña de forma excelente, siempre pendiente de su padre, consiguiendo momentos muy emotivos por el conocimiento y la complicidad que existen entre ellos. 

Antonio de Patrocinio padre e hijo. Tarantos.

GRABACIONES DE AUDIO 1985.

Boquerón y Rafael Riqueni. Cantiñas.
José Sorroche y Tomatito. Bamberas.
Gaspar de Utrera y Tomatito. Tientos.
José de la Tomasa y Enrique de Melchor.
Enrique Orozco y Tomatito. Tarantos.
Camarón y Tomatito. Siguiriyas.
Juan Villar y Carlos Heredia. Bulerías.