José Mercé, nuevo Taranto de Oro después de 22 años

El pasado lunes, 30  de septiembre, se celebró en los Aljibes Árabes de Jairán, sede de la Peña El Taranto de Almería, una Asamblea Extraordinaria de socios cuyo punto único del día era analizar la propuesta de concesión al cantaor José Soto Soto, «José Mercé», del máximo galardón que esta veterana entidad cultural tiene instituido. A destacar la circunstancia de que la Peña El taranto está celebrando este año 2013 el 50º aniversario de su fundación.

José Mercé, Taranto de Oro

Los Aljibes Árabes contaron el lunes con una masiva e inusitada asistencia de socios que quisieron refrenda personalmente su apoyo a la propuesta de la junta directiva. La aprobación entusiasta de la concesión del prestigioso galardón del «Taranto de Oro» se produjo por aclamación. Asimismo fue muy numerosa la cantidad se socios que, no pudiendo asistir, se adhirieron por escrito.

20130930_210251

El «Taranto de Oro», el más importante premio que concede la cincuentenaria entidad almeriense, premia la gran trayectoria e importancia de un artista flamenco y su relación especial con la Peña El Taranto. Es un galardón que se ha concedido, por tanto, en muy contadas y especiales ocasiones a lo largo de los cincuenta años de actividad continua de la entidad. Son seis personas las que han precedido a José Mercé como ganadores del premio:

Antonio Mairena (1972), José Menese (1973), María Fernández «La Perrata» (1976), Antonio Fernández «Fosforito» (1979), José Fernández «Tomatito» y José Monge «Camarón» (1991).

Han pasado, por tanto, 22 años desde la anterior concesión del más preciado galardón de El Taranto y posiblemente nunca, según palabras textuales del presidente de la peña Rafael Morales, ha estado más justificada la concesión. En diciembre de este año 2013 se van a cumplir 30 años desde la primera actuación de José Mercé en los Aljibes Árabes de El Taranto, en un marco que el maestro Antonio Mairena calificó como la «Capilla Sixtina del Flamenco». Desde esa primera gran actuación del joven José Mercé en Almería, se estableció un idilio entre el artista jerezano y El Taranto que se ha ido consolidado y acrecentando con el paso de los años.

Taranto de Oro

Mercé ha manifestado públicamente en muchas ocasiones la importancia decisiva que para su carrera artística ha tenido la peña El Taranto que, según sus propias palabras, facilitó e impulsó su «vuelta» a Andalucía y su trayectoria cantaora. La relación con El Taranto y con muchos de sus socios ha generado, también, en estos últimos 30 años una estrecha relación con la propia ciudad de Almería y sus gentes. Este mismo año de 2013 José Mercé ha sido el pregonero de la Fiestas de Almería.