Juan Gómez y El Niño de la Fragua

El viernes 27 de abril cerramos, prácticamente, la temporada ordinaria 2017/2018, aunque falt la tradicional semana de mayo con la clausuramos el curso de recitales. Para este fin de fiestas contamos con un veterano cantaor que es parte del flamenco almeriense y de la historia de nuestra Peña, ya que siempre nos ha acompañando, desde el lejano 1963, en el largo tránsito que ha ido configurando el día a día del flamenco en nuestra tierra. Estamos hablando de Juan Gómez Belmonte que pocas presentaciones requiere en el mundo flamenco.

 

Compartimos con Juan una agradable velada que nos permitió evocar: a los más veteranos, multitud de vivencias y recuerdos; mientras que, a los más jóvenes y al púbico que acudió a los aljibes, le permitió conocer de primera mano y por uno de sus artífices, la realidad de los últimos cincuenta años de nuestro arte en Almería.

En su actuación, Juan hizo gala de su profundo conocimiento del flamenco y nos llevo a aquellas tertulia, donde los flamencos entre cante y cante, contaban el origen de los mismos y comparaban los estilos de los diferentes cantaores. Así lo hizo con una larga serie de fandangos que fueron desde los más tradicionales de Cepero y Palanca hasta los más modernos de Enrique Morente. En su actuación hizo,también, tientos-tangos, taranto y taranta y, como corresponde a un cantaor de cuerpo entero, su cante por soleà. Se acordó de Pepe Pinto evocándolo en sus típicas creaciones donde agrupaba varios estilos. Finalizó por el palo con el que se ha sentido siempre más identificado, siguiriyas y se despidió con una nueva tanda de fandangos, demostrando en todo momento su conocimiento del cante.

Estuvo acompañado por David Delgado “Niño de la Fragua” que cada vez está más asentado como guitarrista, dejado se ser la promesa que fue, para convertirse en una realidad como guitarrista, siendo quizas es las facetas de acompañamiento al cante y al baile donde más destaque.

El Alpargatero.