María José Pérez y José Quevedo “Bolita”

El miércoles 23 de mayo tuvimos en la Peña la visita de Mª José Pérez y José Quevedo “Bolita”; cante de Almería y toque de Jerez.

Mª José se presentaba con su nuevo disco “Trazos” y había ganas de escucharla y comprobar su evolución, pues hacía ya tres años que no venía por la Peña.

Empezó con un cante poco habitual en los recitales: guajiras. Después, malagueñas, la primera, la clásica de El Canario : “Espías”, en la que se advierte la influencia almeriense; a continuación, la malagueña de Baldomero Pacheco y, ya por aire abandolao, la malagueña de Chacón “Se me apareció la muerte” y el fandango granaíno de Yerbabuena. Por alegrías, cantó una serie de coplas de Bolita dedicadas a Almería y las alegrías de Ignacio Espeleta “El corazón tengo a oscuras”. También la cantiña del Pinini.

Como mujer, rindió homenaje a otra mujer, figura mítica del cante, Pastora Pavón, Niña de los Peines, haciendo uno de sus cantes clásicos, las peteneras, la chica y la grande. Después cantó por tangos de Granada, como siempre, larga en este palo, con varias melodías que nos recordaron a Enrique Morente, Carmen Linares y Marina Heredia.

Los cantes de origen almeriense son unos estilos que Mª José domina a la perfección, no en vano es Lámpara Minera. Empezó con la taranta de Almería “Soy del reino de Almería” después hizo la levantica y remató por la taranta del Cabrerillo de Linares. El siguiente palo fue soleá por bulerías, es decir estilos clásicos de soleares pero el acompañamiento de la guitarra lleva el aire propio de la bulería por soleá, una velocidad intermedia, más viva que la soleá y más lenta que la bulería, con un cierre brillante con el estilo de Paquirri, “A Dios le pido llorando”.

Cerró su buen recital con una selección de fandangos de los creadores clásicos, El Niño de la Calzá, El Carbonerillo, El Gloria, Vallejo y José Rebollo.

José Quevedo “Bolita” realizó un toque muy personal basado en las raíces jerezanas clásicas pero adaptado a los tiempos actuales. Se acopló con perfección al cante de Mª José, que conoce muy bien pues ha sido el productor, guitarrista y autor de varias letras de su último disco.

El Alpargatero