Muere Paco de Lucía, el más internacional de los artistas flamencos

Hoy, miércoles 26 de febrero de 2014, todos los que amamos el flamenco estamos de luto. Esta mañana, muy temprano, la radio nos ha anunciado una noticia tremenda: Paco de Lucía, el genial guitarrista de Algeciras, ha muerto en México de un infarto, mientras jugaba con su hijo pequeño en una  playa de Cancún. La junta directiva de la Peña El Taranto, en representación de todos sus socios, quiere dejar constancia  de su pesar por la desgraciada desaparición del más internacional de los artistas flamencos. Asimismo, desde el extremo oriente de Andalucía, queremos transmitirle nuestro cariño y ánimo a toda su familia. La música flamenca siempre estará en deuda con Francisco Sánchez Gómez «Paco de Lucía», por su influencia artística y por facilitarle una dimensión universal que nunca antes de él había alcanzado.

 

Paco de Lucía tuvo cuando era joven una relación estrecha con la Peña El Taranto y con algunos de sus directivos y socios. Cuentan los más veteranos que la primera vez que estuvo en Almería pasó aquí toda una semana y uno de los socios fundadores de nuestra peña, Juan Barón un acreditado sastre, le hizo y regaló un traje. El V Festival de Cante Jondo de Almería (agosto de 1971), organizado por la Peña El Taranto con el patrocinio de nuestro Ayuntamiento, reservó su segunda jornada (16 de agosto) exclusivamente para un recital de guitarra de Paco de Lucía. Un privilegio que se había ganado con su arte un jovencísimo guitarrista de tan solo 23 años. La noche anterior habían actuado, para dirimir el ganador del I Trofeo «El Taranto»: Antonio Fernández «Fosforito» , José Menese, Antonio Núñez «Chocolate», José Sorroche y Antonio Ranchal y Álvarez de Sotomayor. Los guitarristas que acompañaron a los participantes fueron: Juan Carmona «Habichuela» y Manolo Brenes. El fin de fiesta corrió a cargo del Grupo Los Bolecos, con los geniales bailaores Rafael «El Negro», Matilde Coral y Antonio Montoya «Farruco». El día 27 de mayo de 1974, como colofón de la 3ª Semana de Divulgación del Cante Jondo de la Peña El Taranto, se celebró un recital de guitarra de Paco de Lucía en el Teatro Cervantes.

El día 28 de mayo de 1972, el diario «La Voz de Almería» publicaba una entrañable entrevista a un guitarrista de 13 años, Pepín Fernández. Ese niño, que ya asombraba por sus buenas maneras en nuestra Peña, es hoy Socio de Honor de El Taranto y es un famoso guitarrista con el nombre de «Tomatito». A una pregunta del periodista («¿Tu maestro?») responde Pepín: «Mi maestro a larga distancia -oyendo discos- es Paco de Lucía». Un niño prodigio con 13 años tenía como maestro a un genio con tan solo 24 diciembres. Nos consta la amistad íntima de Paco y Tomatito y la veneración que el almeriense sentía por el maestro algecireño, por lo que desde aquí le transmitimos también nuestro más sentido pésame.

Descanse en paz, Francisco Sánchez Gómez «Paco de Lucía». Aquí nos deja un legado artístico de incalculable valor.

4 comentarios sobre “Muere Paco de Lucía, el más internacional de los artistas flamencos

  • el 28 febrero, 2014 a las 08:34
    Permalink

    Hubo también un recital en la Alcazaba -aquellos Festivales de España de los sesenta- con los cuatro grandes del momento: Paco, Serranito, Manolo Sanlúcar y Manolo Cano. Era la primera vez que tocaban juntos.
    La fecha exacta no la tengo, pero Lucas López fue el responsable y se debe acordar.

    • el 5 marzo, 2014 a las 18:39
      Permalink

      He encontrado un precioso folleto de los «Festivales de España 1968, Almería del 7 al 17 de agosto». El 16 de agosto, en los «Jardines de la Plaza Vieja» se celebró el I Festival de la Guitarra Flamenca. Actuaron los guitarristas. Paco «el de Lucía», Víctor Manuel «Serranito» y Manuel Cano.

      • el 6 marzo, 2014 a las 12:50
        Permalink

        El texto anterior lo he recogido textualmente del folleto oficial de los Festivales de España que tiene una errata importante al decir Víctor Manuel «Serranito» cuando debería de decir:VÍCTOR MONGE «SERRANITO». Dicho queda.

        • el 6 marzo, 2014 a las 16:16
          Permalink

          He encontrado en mis desordenados archivos un precioso folleto de los Festivales de España, Almería agosto de 1968. El día 16, en los Jardines de la Plaza Vieja, anuncia el I Festival de la Guitarra Flamenca con los siguientes guitarristas: Paco el de Lucía, Víctor Manuel «Serranito» (es un error, debería decir Víctor Monge «Serranito») y Manuel Cano.

Comentarios cerrados.