Programa XLI Semana Flamenca El Taranto

 

Jueves 10 de mayo

AL CANTE: JOSÉ DE LA TOMASA

AL TOQUE: EDUARDO REBOLAR

José de la Tomasa nace en Sevilla en 1951, hijo de Tomasa y Pies de Plomo, nieto de Pepe Torre y sobrino-nieto de Manuel Torre. Sus comienzos en el cante se producen en fiestas familiares y reuniones de cabales en las que va asimilando y madurando la herencia flamenca que marcará para siempre su identidad cantaora.

Sus premios en el Concurso de  Mairena del Alcor y posteriormente en el Concurso Nacional de Córdoba donde obtuvo el premio Manuel Torre por seguiriyas y tonás le abrieron las puertas de los circuitos de peñas y festivales.

Tanto en sus grabaciones discográficas como en sus actuaciones José mantiene un exquisito respeto por la tradición heredada y sólo se permite la introducción, a veces,  de nuevas letras de su propia creación.

Su voz poderosa y con rajo gitano le permite interpretar con holgura su amplio repertorio. Su profundo conocimiento de los cantes, claramente manifiesto en sus interpretaciones,  también le sirve para desarrollar una importante labor didáctica en la Fundación Cristina Heeren.

Le acompaña al toque Eduardo Rebollar (Sevilla 1966). Se forma como guitarrista en la Academia de Matilde Coral. Empieza la profesión con 19 años en Canadá en una gira como solista y acompañante del cante y del baile. En 1.996 entra como Profesor en la Fundación de Flamenco Cristina Heeren donde sigue actualmente. En su larga carrera profesional a acompañado a las figuras mas relevantes del flamenco. Ha impartido clases en el programa “Rutas del Flamenco”  de la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía. A partir de entonces es solicitado como conferenciante en numerosos puntos de España y del extranjero con su espectáculo “Clase Interactiva de Flamenco”.

Viernes 11 de mayo

AL CANTE: MANUELA CORDERO

AL TOQUE: ANTONIO CARRIÓN

Manuela Cordero, nacida en Rota (Cádiz) en 1973 y afincada en Alcalá del Río (Sevilla) se vincula recientemente al mundo del flamenco al que llega desde su condición de exitosa saetera, modalidad en la que ha ganado numerosos premios entre los que destaca el reciente primer premio del XVI Concurso Nacional de Saetas Ciudad de Lucena. Ya en el ámbito flamenco gana la Silla de Oro 2007 y el máximo galardón del Concurso de Cante Flamenco Soleá de Alcalá entre otros destacados premios.

Viene acompañada por la magnífica guitarra de Antonio Carrión (Mairena del Alcor, 1964). Hijo del cantaor «Carrión de Mairena» y nieto de “Cancuna”, ha heredado de ambos la buena afición y el compás que le caracterizan. Su toque, que pretende equilibrar las formas más tradicionales con las corrientes más innovadoras, hunde sus raíces en las escuelas de Melchor de Marchena, Niño Ricardo y Manolo de Huelva, entre otras figuras. Con todo ello ha conseguido forjarse una personalidad que lo convierte en un referente de la guitarra de acompañamiento al cante clásico. Fue galardonado con el Premio Nacional de Guitarra 2008.

Sábado 12 de mayo

AL CANTE: VICENTE SOTO “SORDERA”

AL TOQUE: MIGUEL SALADO

Vicente Soto Barea (Jerez de la Frontera, 1954) procede de una de las dinastías de cante más destacadas de Jerez. Hijo de Manuel Soto “Sordera” y hermano de Enrique “Sordera” y José “Sorderita”, sigue una línea tradicional a la vez que reivindica el derecho de dar rienda suelta a sus inquietudes lo cual le define, a sus cincuenta años, como un cantaor de la nueva generación, la de Camarón y su séquito. Ha puesto música flamenca a los versos de poetas como Unamuno, Valle-Inclán, Antonio y Manuel Machado o Bergamín, y sus conocimientos del cante más ortodoxo son amplísimos.

Ha obtenido los más importantes galardones flamencos (Premio Nacional de Córdoba, Premio Pastora Pavón, Premio Mairena del Alcor…) y ha actuado en los más importantes festivales en toda España y Francia, así como en teatros y festivales de música en Alemania, Italia, USA, Japón, Australia, Filipinas, Canadá, Portugal, Argentina, México, Holanda, Austria, Bélgica, etc.

Con once discos editados en el mercado, entre su discografía destaca la Trilogía dedicada a Sevilla, Jerez y Cádiz, producida por Radio Televisión Española (RTVE). En 2012 lanzará al mercado “Colores Distintos” y estrenará “Entre Dos Mundos 2012”.

Le acompaña a la guitarra Miguel Salado (Jerez 1981). Con apenas nueve años, un regalo de comunión de su tío Juan despertó en él unas inquietudes innatas por la guitarra. Desde entonces y hasta hoy, este joven guitarrista ha desarrollado y ampliado su formación musical hasta el punto de convertirse en uno de los tocaores de la tierra con mayor proyección artística. Miguel lleva el compás en la sangre ya que está emparentado con nombres ilustres del cante de Jerez como los Moneo o los Pacote, portadores de una tradición flamenca muy arraigada, y criado en uno de los barrios más señeros de su Jerez natal. La guitarra de Miguel Salado no es una guitarra cualquiera, alterna el sonido más genuinamente jerezano, principalmente en el mano a mano con el cantaor, con los sones y falsetas más actuales, otorgando frescura y dinamismo que le hacen diferente. Versátil y eficaz, su manera de concebir el flamenco no suele pasar desapercibida.

Miércoles 16 de mayo

AL CANTE: MELCHORA ORTEGA

AL TOQUE: JUANI DE LA ISLA

Inmaculada Ortega Pérez nace en Jerez de la Frontera en 1972. El nombre artístico lo toma de su abuela Melchora y se asoma al mundo flamenco a través del grupo de “Niño Jero” y su Banda.

Sus primeras experiencias en solitario serán en las peñas de su Jerez natal. En 1995 se presenta al concurso de Mairena del Alcor y consigue el primer premio en los cantes de compás. En 1998 confirmará su categoría al ganar el Concurso de Jóvenes Intérpretes de la Bienal de Sevilla y adquirirá un prestigio que su profesionalidad y buen hacer irán consolidando día tras día hasta convertirla en uno de los valores más sólidos de la escuela jerezana actual.

Melchora es una cantaora valiente, de voz clara y con rajo que domina y modula con profundidad y sentimiento, buscándose en la pureza. Su cuna jerezana justifica sobradamente su especial talento para interpretar los cantes de compás, demuestra gracia y soltura en los de fiesta, domina los básicos y se siente especialmente a gusto en la seguiriya, con la que logra impresionar y entusiasmar por la profunda emoción que transmite en su ejecución.

A la guitarra Juani de la Isla, joven tocaor nacido en Cádiz y residente en San Fernando. Comenzó tocando a artistas como Sara Baras, Cristina Hoyos y Javier Barón, destacando además de por su juventud por ser el autor de la música de los espectáculos de los dos últimos. Autor de la música de los espectáculos de Cristina Hoyos, “El compás del tiempo”, “Solo con arte” de Javier Barón, ser director de la banda de El Barrio

 

 

Jueves 17 de mayo

AL CANTE: “PANSEQUITO”

AL TOQUE: DIEGO AMAYA

José Cortés Jiménez, Pansequito nació en Cádiz, en La Línea de la Concepción en 1946. Su niñez se desarrolló en El Puerto de Santa María, tomando contacto desde muy joven con el arte flamenco. Mientras actuaba en tablaos de Málaga, conoce a Manolo Caracol y éste le contrata para su tablao en Madrid, «Los Canasteros». Ha cantado en países como Inglaterra, Hungría, Yugoslavia y Grecia, con el ballet flamenco de Antonio Gades, y ha actuado en numerosos Festivales, por toda la geografía española. Tras este recorrido, volvió a Málaga para cantar en la Taberna Gitana, y posteriormente lo hizo en el Tablao flamenco de Sevilla «Los Gallos». En 1974 se le otorgó un premio con la denominación «A la Creatividad», en el Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba, por sonar distinto y traer un aire renovador al flamenco, que nunca se ha vuelto a otorgar.

Considerado como uno de los más grandes intérpretes del momento sus connotaciones artísticas han sido dignas de comentario por los más destacados críticos. Juan de La Plata ha dicho: «Por sonar distinto y traer un aire renovador al flamenco, fue precisamente galardonado con el Concurso Nacional de Córdoba».

Aunque actualmente apenas está disponible en el mercado, tiene grabada una amplia discografía junto a grandes de la guitarra como Juan y Pepe Habichuela, Gerardo Núñez, Enrique de Melchor, Tomatito, Parrilla de Jerez y, sobre todo, Paco Cepero, con quien cosechó sus mayores éxitos. En los últimos años tiene centrada su carrera artística en el circuito de festivales andaluces aunque, puntualmente, visita foros del exterior como el Festival Flamenco Mont de Marsan 2007. Habitualmente, lo hace formando tándem con su mujer, la cantaora sevillana Aurora Vargas.

Entre sus últimas grabaciones, destacan ‘A mi bahía’ (2001) y ‘Un canto a la libertad’ (2009), una producción de Diego Magallanes en la que colaboran artistas como Moraíto, Miguel Poveda y Raimundo Amador. En febrero de 2012 ha recibido el premio “Calle de Alcalá” 2012, galardón honorífico que se concede anualmente desde 1994 durante la celebración del Festival de Flamenco Caja Madrid, que a partir de este año pasará a denominarse Festival Bankia Flamenco.

Diego Amaya  González nació en Córdoba en 1974 pero debe ser considerado como un guitarrista de Jerez de la Frontera, porque allí fue donde aprendió a tocar a los seis años Estudió con Manuel Lozano, el Carbonero y Balao hasta que con trece años se subió por primera vez a las tablas Ha acompañado a grandes artistas de la tierra, como Mercé, el Salmonete o El Torta Ha formado parte de la compañía Gitanos de Jerez de Manuel Morao En los últimos tiempos suele ir con la pareja Aurora Vargas : Pansequito

Viernes 18 de mayo

AL CANTE: MIGUEL LAVI. TROFEO TARANTO 2011

AL TOQUE: MIGUEL IGLESIAS

Nacido en Jerez de la Frontera (en la Plazuela) en 1981, de niño actuó por las distintas peñas jerezanas, y siendo muy joven (con 17 años) se marchó a Japón solicitado por el maestro Shoji Kojima, con quién colaboró en varios de sus espectáculos. A su regreso, Luís Adámez lo llamó para actuar en el Tablao “El Cordobés” de Barcelona, donde fue cantaor oficial durante tres años.  También  en Barcelona trabajó con otros artistas como Canales, Montse Cortés, los Farruco, Chicuelo…hasta que sintió la necesidad de regresar a su tierra, donde ha residido los últimos años.

Desde entonces, ha participado en importantes espectáculos como “Historias de viva voz” de Miguel Poveda, estrenado en Sevilla en septiembre de 2010, en Los Veranos del Corral en Granada, o “Bailar. Vivir. Suite flamenca para bailaora y compañía”, de Fuensanta La Moneta, presentado a la Bienal de Flamenco de Sevilla (octubre 2010), con los que ha cosechado el unánime reconocimiento de la crítica especializada y la admiración del público. A partir de 2010 inicia un sinfín de actuaciones entre las que destacamos La Peña el Taranto de Almería y la Peña La Platería de Granada junto al guitarrista Miguel Iglesias y el Corral del Carbón de Granada y la Peña de Tres Cantos en Madrid con el guitarrista Manuel Parrilla.

Confiesa su admiración por Manuel Torre, Manolo Caracol, Tomás Pavón, Chocolate, Fernando Terremoto, Agujetas y Camarón de la Isla.

Estamos ante un cantaor con una clara proyección de cara a los próximos años, con las mejores características de la denominación de origen “La Plazuela de Jerez”. El compás, el quejío y el pellizco son atributos que adornan el cante de Miguel Lavi.

En la actualidad prepara el que será su primer disco que aparecerá en 2012, con la producción de Miguel Poveda

Le acompaña al toque Miguel Iglesias, sobrino nieto de Melchor de Marchena que debutó en 1987 en la Sala Bay- Bay de Sevilla. Desde entonces ha trabajado con figuras como Rocío Jurado, Mario Maya, Antonio Canales, Pastora Galván… o La Moneta. Ha participado en espectáculos de éxito como “Bailografías”, de la Compañía El Mistela, (Bienal de Sevilla 2002), “Alicia” de Los Ulen  (Bienal de Sevilla 2004), “La Francesa” de Pastora Galván y “De entre la luna y los Hombres” de la Moneta (Málaga en Flamenco, 2007). Ha tocado para grandes cantaores como Fernanda de Utrera o el Pele y en la actualidad es el guitarrista habitual del cantaor José Valencia.

Sábado 19 de mayo

ANTONIO SÁNCHEZ. GRUPO FLAMENCO

Antonio Sánchez de Haro, nace el 29 de agosto de 1954. Empezó a cantar muy niño con su padre, el guitarrista Antonio de Almería. Con 14 años formó el grupo Los Duendes. Más tarde hizo giras por toda España con variados y destacados artistas de la época. Trabajó en tablaos como La Taberna Gitana, de Málaga, Los Gallos, de Sevilla, El Patio Andaluz de Alicante, Los Canasteros de Madrid, y en Las Cuevas de Carrascal, de Barcelona, cantándole a “La Tati”.

Premio «Volaera Flamenca» de Loja en 1985 por malagueñas. Ha grabado varios discos solo y acompañando a cantaores de la talla de Chocolate o Carmen Linares.

Fundador del grupo Nuestras Fuentes; con él ha participado varias veces en el programa PACA de la Diputación.

Ha actuado en TVE y le ha cantado para bailar a las más grandes figuras de España. Como socio de la Peña “El Taranto”, representó a esta entidad en la Peña Rincón del Cante de Córdoba. En la actualidad dirige un grupo flamenco con el que ha actuado en toda España y varios países extranjeros.

Antonio es un cantaor de profundos conocimientos al que el cante para bailar le ha proporcionado un acentuado sentido del compás que se aprecia en sus cantes por soleá, alegrías, bulerías y tarantos.