PRÓXIMOS RECITALES EN LA PEÑA EL TARANTO

ABRIL

– Viernes 20, solo para socios, Jesus Méndez con la guitarra de Manuel Valencia.

JESÚS MÉNDEZ Y MANUEL VALENCIA

Jesús Ruiz Cabello, de nombre artístico Jesús Méndez es jerezano, de la Plazuela de San Miguel. Pertenece a la familia de los Méndez, una saga cantaora que ha dado al mundo flamenco grandes figuras como Francisca Méndez Garrido, la Paquera de Jerez.

Comenzó su carrera con 17 años en el Centro Cultural Flamenco D. Antonio Chacón y, a partir de ahí, su progresión ha sido constante y firme.

En 2004 ingresó en el grupo del guitarrista Gerardo Núñez con quien ha recorrido los escenarios de todo el mundo. También trabajó un tiempo con el gran Moraíto Chico y con la bailaora Mercedes Ruiz con la que ha perfeccionado el cante de “atrás”. En 2006 inició su carrera en solitario y desde entonces no ha dejado de actuar en numerosos espectáculos flamencos y en las peñas flamencas más prestigiosas, incluyendo la nuestra en la que, las veces que nos ha visitado, siempre ha dejado constancia de su gran calidad como cantaor.

Tiene grabados dos discos. Jesús es un joven cantaor preocupado por mantener la esencia del cante que tan directamente ha vivido, que canta y suena a Jerez.

A la guitarra estará Manuel Valencia de Jerez, entroncado con otro ilustre apellido jerezano, el de los Terremoto. Ganador del Giraldillo “Artista Revelación”, en la Bienal de Sevilla de 2014 por sus originales aportaciones al toque tradicional, sabe acompañar como los grandes maestros del toque, dando su sitio al cantaor e inspirándolo en los momentos clave.

Cante, toque y compás de Jerez para disfrutar una gran noche flamenca.

– Viernes 27 de Abril, abierto al público, Juan Gómez con la guitarra del Niño de la Fragua

JUAN GÓMEZ Y EL NIÑO DE LA FRAGUA

Juan Gómez nació en Pescadería y es depositario de una dinastía de buenos aficionados como su padre Ramón y su tío Antonio y que contó en su familia con uno de los mejores cantaores que ha dado Almería, su hermano José Gómez.

Empezó a relacionarse con nuestra Peña en 1970 en el Primer Concurso de Saetas e intervino, por primera vez en el Festival Flamenco de Almería en 1971. En mayo de 1972 participa en la Misa Flamenca de la Primera Semana de Divulgación del Cante Jondo de la Peña El Taranto junto a Sorroche, El Mellizo y Tomatito.

Entre las numerosas actuaciones de Juan hay que destacar sus intervenciones en el Festival Homenaje al Taranto celebrados en Colegio San Juan Evangelista de Madrid.

El cante de Juan es desgarrado y profundo. Su afición es enorme y su conocimiento muy amplio. Especial dramatismo adquieren las siguiriyas en su voz. Igualmente los fandangos, las soleares, las malagueñas, los tientos y las tarantas.

El taranto de Juan es un cante quejumbroso y austero, una recreación personal muy elaborada con subidas de gran belleza.

En 2008 presentó su primer disco en solitario.

Estará acompañado a la guitarra por David Delgado, El Niño de la Fragua, de El Alquián. Desde muy joven empezó a tocar la guitarra con Paco López. En sus inicios acompañó a Luis el de la Venta. Estuvo becado en la Fundación Cristina Heeren de Sevilla, recibiendo clases de Eduardo Rebollar, Manolo Franco, Niño de Pura y Miguel Ángel Cortés. Hoy es un brillante guitarrista muy solicitado para arropar el cante y el baile de importantes artistas.