Rafael Rodríguez y Manuel Fernández “El Titi”

El viernes 19 de octubre la Peña El Taranto inicio un nuevo curso de recitales que viene celebrando desde el años 1973. Como viene siendo habitual en los últimos años, se inició este ciclo con la entrega del Trofeo Peña El Taranto a la guitarra que se otorga a la mejor actuación de entre los guitarristas de acompañamiento del curso anterior. En esta ocasión el premió correspondió al guitarrista sevillano Rafael Rodríguez por su actuación junto a David Palomar el pasado mes de mayo. 

Tras la lectura del acta del jurado que otorgó la distinción por parte del secretario de la Peña, el presidente hizo entrega del trofeo. A continuación transcribimos íntegramente el contenido de dicha acta.

ACTA DE REUNIÓN

En la ciudad de Almería y siendo las 20:00 horas del día 11 de junio de 2018 se reúne, en la sede social de la Peña “El Taranto”, el Jurado del «Trofeo Taranto a la guitarra de acompañamiento» con el fin de adjudicar el correspondiente al curso 2017-2018.

El Jurado, que premia al mejor acompañamiento de guitarra realizado en los recitales organizados por nuestra entidad durante el curso 2017-2018, ha decidido, por unanimidad, otorgar el   XIV “Trofeo Peña El Taranto a la guitarra de acompañamiento” al guitarrista Rafael Rodríguez por su acompañamiento al cantaor David Palomar el día 24 de mayo de 2018.

El jurado valoró especialmente su toque basado en el clasicismo pero dotado de gran personalidad, primando la dulzura y sentimiento sobre la técnica. Rafael supo arropar en todo momento al cante sin dejar de lucirse en las falsetas, dando como resultado una noche inolvidable.

Este Trofeo, que es clara muestra del empeño de la Peña «El Taranto» por dar a la guitarra de acompañamiento el valor que se merece  dentro del arte flamenco, ha sido concedido en anteriores ocasiones a:

El Jurado está compuesto por:

Presidente: Rafael de Haro Carreño

Secretario: David Rodríguez Ibáñez

Vocales: Jerónimo Molina Herrera

Antonio Navío Masegosa

El trofeo se entregará, como es ya tradicional, en el recital de apertura del próximo curso de actividades 2018-2019 de nuestra entidad.

Lo que certifico como secretario del jurado y con el visto bueno del presidente en el lugar y fecha indicados en el encabezamiento.

El Secretario: David Rodríguez Ibáñez

VºBº El Presidente: Rafael de Haro Carreño

El artista recogió el trofeo vivamente emocionado, en sus palabras de agradecimiento señalo la importancia de la Peña El Taranto dentro del mundo del flamenco, destacando el buen trato recibido en sus numerosas visitas a los aljibes.

El recital tuvo dos partes, una primera como solista donde Rafael ejecutó cuatro temas y una segundo donde contó cola colaboración del cantaor almeriense Manuel Fernández El Titi que hizo tres cantes. Su intervención en solitario la inició con un toque por malagueñas lleno de jondura y personalidad lleno de ecos antiguos incluyendo la melodía de la famosa malagueña de Chacón “del convento las campañas”. Su segundo tema, desarrollado en tiempo de guajiras, incorporo varias melodías con los aires de garrotín, terminado con una clara referencia al son cubano. Todo ello con una brillante ejecución. Continuó con una emotiva zambra dedicada a su padre donde hizo de alarde de ejecución. Para finalizar la parte solista tuvo la deferencia de interpretar un toque por tarantas que fue muy aplaudido por al público asistente que llenaba el recinto.

SANYO DIGITAL CAMERA

En la segunda parte del recital, Rafael estuvo acompañado al cante por Manuel Fernández El Titi. Manuel es conocido en la peña desde niño, precisamente por eso hemos ido comprobando, año a año, su evolución y su buen hacer dentro del mundo del flamenco. Se inició con un cante por soleá, principalmente recordando los estilos de Alcalá que engrandeció Joaquín el de la Paula, con incursiones a Triana ( La Andonda) y con un recordatorio a la soleá de Frijones “Eres borde y no lo niegas”. Los dos artistas dieron una lección de cómo se canta y se toca bien por soleá con jondura y compás.

Siguieron por siguiriyas, El Titi recordó los estilos jerezanos de Manuel Torre, Tío José de Paula, El Marrurro y remató con el cambio de Paco la Luz “Mi hermana Alejandra”. El Titi posee una voz poderosa y grave, desgarrada y profunda, ideal para interpretar el cante por siguiriyas. Cerraron por bulerías, estilo que los dos realizan con maestría. Aires de Jerez, fandango caracolero y remate con la popular copla “Era trianera y se llamaba Carmen”.

En definitiva, una buena noche de flamenco a cargo de dos buenos artistas.