Viernes 19 de noviembre, recital de Alfonso Salmerón acompañado a la guitarra por Rafael Andújar

El tercer recital de este curso tiene para nuestra Peña un significado especial: celebrar los 50 años de dedicación profesional al flamenco del cantaor almeriense Alfonso Salmerón. Será el reconocimiento de “El Taranto” a un gran artista y amigo entrañable que, ya a principios de este año 2010, recibió el homenaje de la flor y nata del cante jondo en un gran festival dedicado expresamente a su figura en el mítico Colegio Mayor San Juan Evangelista de Madrid.

Natural de Almería, donde nació en octubre de 1944, su vida artística comenzó ya a los siete años, cuando ganó su primer concurso en Radio Juventud, y sus primeros singles los graba con 14 años, formando parte del Trío Los Jilgueros (con José Sorroche y Domingo Garbín). Siendo aún adolescente comparte actuaciones en un tablao del Zapillo con los hermanos Luís y Juan Carmona, “Habichuela”. Después de realizar el servicio militar en Madrid se establece definitivamente en la capital de España, donde tuvo oportunidad de actuar en los principales tablaos flamencos de la época: Las Brujas, Zambra, Cuevas de Nemesio, Los Canasteros…

En su fructífera carrera artística ha compartido cartel, en importantes festivales, con figuras como Enrique de Melchor, el Lebrijano, Carmen Linares, José Mercé, Fosforito, Chano Lobato o Rancapino. También ha cantado para grandes bailaores de la talla de Matilde Coral, María Rosa, Antonio Gades o Mario Maya, entre otros. Incluso ha participado en la representación en Viena de la ópera Carmen, junto con José Carreras bajo la dirección de Von Karajan. Antes de jubilarse compaginaba su vida artística con la docente, trabajando en el Conservatorio de Madrid donde impartía clases de cante a la vez que intervenía como cantaor para la danza española. Su cante ha quedado plasmado en distintas grabaciones, las últimas: Confluencia (2008) y 50 años de flamenco (2009).

Le acompaña esta noche en los aljibes su guitarrista habitual Rafael Andújar, un tocaor consagrado, reconocido con numerosos premios que ha acompañado a grandes voces flamencas. En la actualidad es profesor del Real Conservatorio de Danza de Madrid, acompañando en las clases de flamenco.