Viernes 18 de enero, recital de Antonio Reyes acompañado al toque por Manuel Silveria

El próximo viernes 18 de enero reiniciamos la programación, tras el paréntesis navideño, con un recital del reconocido cantaor Antonio Reyes Montoya (Chiclana 1975).

Fuente: Peña Flamenca El Piyayo

Pertenece a una buena dinastía flamenca, tanto por filiación materna (Roque Montoya «Jarrito») como paterna (Pansequito). Es heredero del talento de su padre quien desde pequeño lo animó a escuchar a los grandes maestros clásicos como Antonio Mairena. Con ocho años lo puso en manos del maestro Manuel Morao con quien aprendió oyendo los cantes de Terremoto, La Perla de Cádiz o Juanito Mojama.

De precoz se podría calificar a este cantaor que con tan sólo diez años se alza con el primer premio de Fuengirola en la modalidad de jóvenes y con trece quedó  finalista en el prestigioso concurso de Mairena del Alcor.

Poco tiempo después Manuel Morao lo lleva de gira por Estados Unidos con su compañía “Gitanos de Jerez” y el guitarrista cordobés Paco Peña le hace recorrer casi toda Europa con el espectáculo “Misa Flamenca” de donde pasa a formar parte de la compañía de Joaquín Grilo.

Todo este aprendizaje fructificará en premios relevantes como el primer premio en el Memorial Camarón en 2000 o el de la Confederación de Peñas Flamencas en 2001. Pero su consagración tendrá lugar cuando en mayo de 2001 se proclama vencedor de dos de los más prestigiosos premios del Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba: el «Antonio Mairena» con seguiriyas y tonás y el «Manolo Caracol», con soleares y bulerías.

En los últimos años ha realizado numerosas giras con varios espectáculos por Francia, Italia, Inglaterra, Holanda, Grecia, Suiza y ciudades Norteamericanas como Nueva York, Boston o Chicago, y ha sido un serio referente en los más prestigiosos festivales de nuestro país, hasta consolidarse como uno de los grandes entre las figuras del flamenco actual con su voz gitana natural, unida a un conocimiento profundo de los cantes.

En el Festival de Jerez 2009 presentó su primer disco «Viento Sur», publicado por Bujío Producciones, con las guitarras de Alfredo Lago y “Moraito”. Se trata de un trabajo de gran variedad estilística en el que se rinde homenaje a los maestros del flamenco.

Le acompaña a la guitarra Manuel Silveria (Córdoba 1966) gran profesional que cuenta en su curriculum con el premio “Manolo de Huelva” de acompañamiento al baile y al cante obtenido en el Concurso Nacional de Córdoba en 1989, año en el que también obtuvo una plaza de guitarrista acompañante en la Escuela Superior de Arte Dramático y Danza de su ciudad. Silveria combina con sabio equilibrio el virtuosismo, el efectismo y el saber estar en el acompañamiento al cante.

Todo un espectáculo que no debes perderte

Descargar CIRCULAR 18-01-13