Recital de CHURUMBAQUE HIJO, acompañado al toque por NIÑO DE PURA

El próximo viernes (27 de febrero) tendremos la oportunidad de escuchar de nuevo a dos grandes artistas con los que hemos disfrutado de momentos inolvidables de buen flamenco: al cante, Rafael Espejo «Churumbaque» hijo y al toque, Daniel Navarro «Niño de Pura».   

Fuente: cordobaflamenca.com
Fuente: cordobaflamenca.com

Rafael Espejo (Córdoba 1971), es hijo de un gran profesional del cante, Manuel Espejo «El Churumbaque», del que heredó su afición al flamenco. Con once años ya frecuentaba las peñas y tertulias de su ciudad natal y aprendió escuchando a grandes figuras del cante y la guitarra.

Es un cantaor completo que aborda tanto el cante para el baile como el cante en solitario, a la vez que es un notable intérprete de saetas. Ha acompañado al baile a figuras  de la talla de Concha Calero, Inmaculada Aguilar, Blanca del Rey, Ana Rodríguez, Eva “La Yerbabuena”…participando en numerosos festivales internacionales de Europa y América. Fue finalista en dos ocasiones en el prestigioso Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba y ganó la Lámpara Minera del Festival de Cante de Las Minas de la Unión en su edición de 2009.

Su valía artística viene avalada, además, por la labor docente que ejerce actualmente, como profesor de acompañamiento al cante y al baile en el Conservatorio Superior de Música Rafael Orozco de Córdoba.

Le acompaña al toque Daniel Navarro Cruz, «Niño de Pura» (Sevilla 1966), uno de los guitarristas más premiados, tanto en su faceta de concertista como en la de acompañamiento al baile y al cante.

Entre su larga lista de premios se incluyen los dos de nuestra peña: II Trofeo «Peña El Taranto a la guitarra de acompañamiento» conseguido en 2007 “ex aequo” con  Manolo Franco y el XVIII Trofeo “Peña El Taranto”  a la mejor actuación organizada por nuestra entidad, por su extraordinario recital el día 23 de marzo de 2012 acompañado al cante por Rafael Espejo «Churumbaque» hijo y Agustín Henke a la percusión.

Es además un músico de estudio, compositor y arreglista muy solicitado por discográficas y productores. En la última década además de presentar espectáculos en los mejores festivales nacionales, ha internacionalizado su arte, pisando escenarios como el Royal Albert Hall de Londres. También se dedica a la docencia como profesor de guitarra flamenca en el Conservatorio Superior de Música de Córdoba y en la Fundación Cristina Heeren de Arte Flamenco.

Descargar Circular 27-02-15