Recital de ESPERANZA FERNÁNDEZ con MIGUEL ÁNGEL CORTÉS a la guitarra, viernes 13 de diciembre

El último recital del año de nuestro cincuentenario era obligado que fuera un auténtico broche de oro, con unos artistas de lujo. Así pues, el viernes 13 de diciembre recibiremos por tercera vez en los aljibes a la cantaora sevillana Esperanza Fernández, en esta ocasión acompañada a la guitarra por el granadino Miguel Ángel Cortés.

Esperanza Fernández

Esperanza Fernández Vargas nació en el flamenquísimo barrio de Triana (1966), de donde eran sus antepasados, los célebres Caganchos, y su padre Curro Fernández, extraordinario cantaor especialmente para el acompañamiento al baile. También tiene raíces familiares en la Lebrija de la casa mítica de los Pinini. Casi nada.

Con semejante herencia y ambiente familiar pronto maduran sus dotes naturales para el arte flamenco y con tan solo 16 años debuta como cantaora profesional en el espectáculo “Amargo” del gran bailaor y coreógrafo granadino Mario Maya. 1994 fue el año de su consolidación artística al protagonizar, junto a Enrique Morente, el espectáculo “A oscuras” que constituyó uno de los mayores éxitos de la VII Bienal de Arte Flamenco celebrada en el Teatro de la Maestranza de Sevilla. En 1995 grabó con la Orquesta Joven de Andalucía, dirigida por Juan Udaeta, “El amor brujo” (versión escénica, 1915) lo que le valió el Premio Andalucía Joven de Flamenco.

Interpretando a “Candelas”, el personaje de la versión primitiva de “El amor brujo” de Manuel de Falla (estrenado con Pastora Imperio en el Teatro Lara de Madrid en 1915), Esperanza ha colaborado con grandes orquestas nacionales (Orquesta Sinfónica de Valencia, Sinfónica de Galicia, Ciudad de Granada, Orquesta Nacional de España…) e internacionales, realizando conciertos en Italia, Brasil, República Dominicana o Suecia. En 2012 volvió a representarlo en el Teatro de la Zarzuela de Madrid, dentro del espectáculo ¡Ay amor!, que inauguró la temporada lírica 2012-2013.

Nombres como Yehudi Menuhin, Myrian Makeba, Noa, Edward Simmons, Geroge Colligan Fareed Haque y formaciones como Trío Accanto (Stuttgard), Perpectives Ensemble (NYC), Orquesta Nacional de España, The Wesleyan Ensemble of the Américas entre otros, jalonan la carrera de Esperanza Fernández y muestran tanto su proyección internacional como su versatilidad artística al prestar su voz a estéticas musicales tan diferentes.

Esperanza tiene una voz racial, rica en matices y una gran elegancia, cualidades que le permiten tanto interpretar el flamenco más tradicional, como adentrarse en otras experiencias cercanas a la fusión, al mestizaje musical y al mundo clásico. Al toque le acompaña un gran guitarrista, muy querido en nuestra peña: Miguel Ángel Cortés, Premio Taranto a la guitarra de acompañamiento 2009-2010. Es uno de los abanderados de la renovación del toque de acompañamiento y reconocido por sus aportaciones innovadoras en el concepto de la guitarra flamenca. Aunque es admirable la labor de este tocaor como solista, su faceta de guitarrista de acompañamiento al cante le sitúa como una de las grandes figuras actuales del flamenco.

Miguel Ángel Cortés

Un gran espectáculo para concluir un gran año.

Descargar Circular 13-12-13