Recital de SEGUNDO FALCÓ, acompañado al toque por MANOLO FRANCO

El próximo viernes día 21 actuará por primera vez en la peña el cantaor sevillano Segundo Falcó (El Viso del Alcor, 1970). Descendiente de “Los Janega”, una familia de buenos aficionados oriundos del Viso del Alcor, se subió por primera vez a un escenario en Cantillana, con tan solo 8 años, aunque su verdadera vocación hacia el flamenco la descubrió en la peña flamenca «El Rincón del Pilar» de su ciudad natal.

labienal.com

A los 12 años ganó el premio de la Federación de Peñas de Sevilla lo que le permitió compartir cartel con primeras figuras como Camarón, Terremoto o Fosforito.

Sin embargo, su carrera profesional se inicia en 1989 como cantaor para el baile, actuando en los tablaos sevillanos «Los Gallos», «El Arenal» y «El Patio», además de «Casa Patas» en Madrid, «El Cordobés» en Barcelona o «El Flamenco» de Tokio. Durante más de una década fue solicitado por las mejores compañías de baile como la de Juana Amaya, Cristina Hoyos, Eva La Yerbabuena o Manuela Carrasco, a quien ha acompañado en sus giras por distintos países de Europa y Asia. Con Cristina Hoyos actuó en la inauguración de los Juegos Olímpicos de Barcelona 92. También formó parte del elenco de la Compañía Andaluza de Danza.

Paralelamente fue desarrollando su carrera como solista, plasmada en su primer disco en solitario, “Un Segundo de Cante” (2002), con el que obtuvo el galardón al mejor disco de flamenco otorgado por la crítica. Sin duda un momento fundamental en su carrera fue la XIII Bienal de Flamenco de Sevilla de 2004, en la que obtuvo dos Giraldillos: el de Mejor Intérprete Protagonista de Cante, compartido con Carmen Linares y el de Mejor Grupo de Acompañamiento por el espectáculo “Tierra de nadie” con las orquestas Chekkara de Tetuán y Maharajá de Rajasthan. En 2008 volvió a presentar un espectáculo en la bienal sevillana (con el guitarrista Paco Jarana), “Bar Iberia” y en 2012 repitieron con un homenaje a Agustín Lara titulado “Entre el labio y el beso”.

Ocupó el cargo de Director del Centro Andaluz de Flamenco (CAF) entre 2002 y 2006 desarrollando una importante labor de investigación y difusión de este arte.

Le acompaña a la guitarra Manolo Franco (Sevilla 1960), gran músico y amigo de la nuestra peña. Tiene en su poder el II Trofeo “Peña El Taranto a la guitarra de acompañamiento” 2006- 7, ex aequo con Daniel Navarro Cruz «Niño de Pura». Poco dado a protagonismos, la personalidad de Manolo Franco prefiere la seguridad de la retaguardia, desde donde ha encumbrado con su toque a los más grandes del cante. Fue Premio Nacional de la Cátedra de Flamencología de Jerez en 2003 y consiguió el primer Giraldillo al toque en la Bienal de 1984. Toque clasicista con aroma sevillano que lo hacen completamente único.

Todos los ingredientes para un gran espectáculo que no debes perderte.

Descargar Circular 21-02-14