Recital flamenco de DAVID CARPIO, al toque MANUEL VALENCIA

El viernes 6 de noviembre el aire de Jerez vuelve a los aljibes en la voz de David Carpio y la guitarra de Manuel Valencia. David Carpio, que nació el jerezano barrio de La Plazuela (1975) pertenece a la estirpe flamenca de los Carpio y los Montoya (su abuelo Antonio Carpio Montoya era primo de Antonio Núñez Montoya “Chocolate”) y lleva en sus venas el cante ancestral de su tierra. Con solo quince años  pasó a formar parte de la compañía de Cristóbal “El Jerezano” y participó en el espectáculo “Los Chavalillos de España” que dirigía Lauren Postigo. Años más tarde se une a la compañía de la bailaora  Carmen Mota con la que durante casi una década recorrió los principales escenarios de Europa y del mundo, completando su formación como cantaor.

A su regreso se instala de nuevo en Jerez y continúa colaborando con distintas compañías de baile como las de Andrés Peña, María José Franco, Carmen Cortés, Concha Vargas o Antonio “El Pipa”, a la vez que intenta abrirse un hueco como cantaor en solitario. En este camino fue un  hito su actuación en el XV Festival de Jerez (2011) en el que debutó en solitario con el acompañamiento de “Moraito Chico”, con gran éxito de público y crítica. Al año siguiente el Festival de Jerez le concede el Premio al Mejor Cantaor d´Atrás,  por sus actuación en  los espectáculos «Viva Jerez» (producción del Teatro Villamarta) y «Made in Jerez» del guitarrista Gerardo Núñez.

Su primer disco en solitario, publicado en 2014 con el título “Mi Verdad”, es fruto de la grabación de un espectáculo presentado en la XVII edición del Festival de Jerez (2013) con la guitarra de Manuel Valencia y las palmas de Carlos Grilo y Chicharito. En la actualidad sigue compaginando sus recitales en solitario con su participación en grandes compañía de flamenco como las de Andrés Peña, Manuel Liñán o la del guitarrista Gerardo Núñez.

Su cante racial y su manera de entender el flamenco hacen de David un artista singular cuyo eco penetra en el espectador conmoviéndolo.

Le acompañará a la guitarra Manuel Valencia (1984), entroncado con otro ilustre apellido jerezano el de los Terremoto. Ganador del Giraldillo «Artista Revelación» en la Bienal de Sevilla de 2014 por sus originales aportaciones al toque tradicional, sabe acompañar como los grandes maestros del  toque,  dando su sitio al cantaor e inspirándolo en los momentos clave.

Cante, toque y compás de primera línea para disfrutar una gran noche flamenca.

Descarga la Circular 06-11-15

Fuente: casapatas.wordpress.com
Fuente: casapatas.wordpress.com