Recital flamenco de JOSÉ DE LA TOMASA. Al toque PACO CORTÉS, 20-21 de marzo

Siguiendo con la intensa programación ya anunciada para el mes de marzo, el jueves 20, en el Teatro Apolo y el viernes 21, en nuestra sede de los aljibes, podremos con el arte de dos grandes figuras del flamenco: José de la Tomasa al cante y Paco Cortés a la guitarra.

José Giorgio Soto, José de la Tomasa (Sevilla, 1951), procede de una gran estirpe flamenca: es hijo de Tomasa y Pies de Plomo, nieto de Pepe Torre y sobrino-nieto del mítico Manuel Torre. Como se suele decir, el arte le viene de casta. Salió de las fiestas familiares de ese entorno para incorporarse a una gira del grupo de rock andaluz “Triana”, con el que estuvo dos años, aunque el público flamenco lo conoció cuando ganó el Festival de Flamenco de Mairena del Alcor en su edición de 1973. Poco después llegó su consagración artística, al conseguir, en el Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba (1976), el premio Manuel Torre por seguiriyas y tonás. Entre sus triunfos más recientes podemos señalar el de la Bienal de Sevilla de 2012, donde presento el espectáculo «La mar de flamenco» con Julián Estrada y Adela Campallo En 2011 fue galardonado con la distinción “Compás del Cante”, que desde hace 25 años otorga la Fundación Cruzcampo. El jurado decidió otorgarle el premio «por conservar la tradición de su estirpe, por su profesionalidad y defensa en varias parcelas de la historia flamenca.

José es un cantaor completo. Su voz poderosa y con rajo gitano le permite interpretar con holgura la gran mayoría de los palos flamencos, ejecutándolos con la ortodoxia de un verdadero estudioso y enriqueciéndolos con letras de su propia creación.

Al toque tendremos al gran guitarrista Paco Cortés (Granada, 1957), un virtuoso del acompañamiento, además de reputado concertista. Muy valorado y querido en nuestra peña que le otorgó el I Trofeo Taranto a la Guitarra de Acompañamiento en curso 2005-2006 y el VI correspondiente al 2010-2011.

Descargar Circular 21-03-14

Paco Cortes en El Taranto