Ricardo Fernández del Moral


El pasado viernes 25 de enero, visitó la Peña por primera vez, el cantaor-tocaor de Daimiel (Ciudad Real), Ricardo Fernández del Moral. El nombre de Ricardo ya se barajaba desde hace tiempo para actuar en nuestra Peña; se tenían buenas referencias de él y, además, ya lo escuchamos el pasado mes de noviembre en el Circuito de Divulgación del Flamenco que patrocina el Ayuntamiento de Almería.

Ricardo es todo originalidad, incluso podíamos catalogarlo como “rara avis” dentro del mundo del flamenco: es payo, manchego, canta y él mismo se acompaña a la guitarra.

Empezó el recital por soleá, con los estilos tradicionales de Alcalá           (Joaquín el de la Paula), Triana (La Andonda y El Machango) y Cádiz (El Mellizo y Paquirri). Por malagueñas hizo la grande de El Mellizo, precedida de la granaína de Chacón; algo que es muy habitual en Cádiz, desde que Aurelio uniera estos dos cantes. Después alegrías de Cádiz, en las que aportó una variante en la interpretación de uno de los cuerpos.

Siguió por toná, martinete y, sin pausa, la guitarra entró por siguiriyas, Ricardo hizo un recorrido por este palo, los estilos de El Nitri,  cabal de Silverio y la toná-liviana que grabó Antonio Mairena. A continuación, unos de sus puntos fuertes, los cantes minero-levantinos, o lo que es lo mismo, los cantes por tarantas ( no olvidemos que Ricardo fue Lámpara Minera en La Unión en 2012), Empezó con la minera clásica de Pencho Cross y remató con una taranta de Linares, atribuida a El Cabrerillo. Se pudo apreciar que el premio recibido en el Festival del Cante de las Minas, no fue gratuito. Terminó con unas fiestas por bulerías, donde fue engarzando un conjunto de melodías varias, como el cuplé “Limosna de amores”, canciones como “Se nos rompió el amor” y “Un compromiso” que, en su día, grabó Fernanda, terminando con un homenaje a dos grandes como Bambino y Fosforito: “Cuando tantos y tantos te amaban”. 

 A lo largo de todo el recital, hemos podido apreciar como Ricardo lucha con el cante, con la guitarra y como se las ingenia para que todo salga bien. 

Ricardo es un artista que tiene mucho mérito y así lo reconoció el público de nuestra Peña que salió muy contento con la calidad del recital.

11total visits,5visits today