Tina Pavón y Carmelo Picón

El viernes 13 de diciembre cerramos el año con la actuación de la veterana cantaora gaditana afincada en Huelva, Agustina López Pavón conocida artísticamente como Tina Pavón que estuvo acompañada por el guitarrista onubense Carmelo Picón. No era la primera vez que nos visitaba Tina, ya que su primera actuación recogida en nuestros archivos data de mayo de 1893, precisamente en la semana flamenca donde Antonio Mairena estuvo invitado toda la semana y que su actuación de cierre de la misma supuso la última actuación del maestro en publico.

Comenzó Tina cantando granaína y media granaína dándole a estos cantes la emoción y el sentimiento que requieren. Después anunció bulerías por soleá ritmo que siguió en todo momento el guitarrista, pero que inició la cantora con la melodía característica de la soleá de Alcalá, continuando eso sí, con cinco cuerpos de bulería por soleá de Pastora que ejecutó con maestría firmeza y flamencura.

Por malagueñas, recordó los estilos clásicos de Chacón y de Enrique El Mellizo, continuando con un amplio repertorio de cantiñas donde fue intercalando alegrías, romera, mirabrás, para finalizar con la cantiña del Pinini. Siguió su recital cantando por bulerías, también varios estilos como el de la Perla, Pericón y Pastora y que remató con el cuplé de Matilde la Chula que grabara Pastora Pavón.

Rompiendo el orden que viene siendo habitual, no finalizó su recital por fiestas, sino que lo hizo cantando por siguiriyas y que en nuestra opinión fue lo mejor de la noche. Recordó los cantes que grabara La Niña de los Peines, también hizo la conocida siguiriya de Paco La Luz y remató por la cabal de Silverio que ejecutó con gran brillantez.

El joven guitarrista Carmelo Picón, acompañó con oficio a Tina, aliviando a la cantaora entre los tercios de los distintos cantes con falsetas ejecutadas con impecable técnica donde se dejaba entrever la escuela de sus maestros Manolo Franco y sobre todo de El Niño de Pura.