TOMATITO y su Grupo en Concierto, viernes 25 de abril

Después del paréntesis saetero enfilamos ya el final del curso que, como es tradición en nuestra peña, se presenta muy intenso.

Esta circular tiene como principal objetivo el anunciarte la celebración de un recital que, sin duda, podemos calificar de gran acontecimiento: «Tomatito y su grupo en concierto». Será el viernes, 25 de abril, en nuestra sede de la calle Tenor Iribarne y lo consideramos el prólogo obligado de la 43ª Semana Flamenca de la Peña «El Taranto» a celebrar, como siempre, durante el mes de mayo. Decimos lo de obligado porque José Fernández Torres «Tomatito» estará fuera de España ineludiblemente en las fechas de nuestra semana mayor, que este año vamos a dedicar a la memoria del desaparecido genio de la sonanta Paco de Lucía. Y en esa dedicatoria no podía faltar la actuación de «Tomatito», socio de honor de nuestra entidad, sensacional guitarrista y muy ligado sentimental y artísticamente al maestro algecireño. Nuestra directiva de acuerdo con José, al que no tenemos palabras para agradecerle su compromiso continuo con su peña, ha decidido programar a finales de abril un concierto que por su calidad y por la dedicatoria a Paco de Lucía se incluirá, a modo de introducción, en la programación de la 43ª Semana. Así aparecerá en el folleto que te enviaremos próximamente y así creemos que, para ser justos, debe pasar a la historia de «El Taranto».

José Fernández Torres “Tomatito” (Almería 1958) nació en el barrio de Pescadería, en el seno de una familia muy vinculada al flamenco y especialmente a la guitarra. Con sólo diez años debutó en nuestra peña con la que mantiene, a partir de entonces, una estrecha relación. Es Socio de Honor, Taranto de Oro (1985) y Trofeo Lucas López (1986).

Desde que en 1979 grabó con Camarón «La Leyenda del Tiempo», lo acompañó en todos sus discos, en alguno de ellos junto a Paco de Lucía. En todos ellos se puede apreciar el toque claro, flamenco, gitano y rítmico de Tomatito, su saber acompañar ajustándose perfectamente a la cadencia del cantaor, con un estilo de toque a la vez antiguo y profundo e innovador. En 1992 muere Camarón y comienza una nueva etapa en su carrera en la que pasará a ser protagonista principal como guitarrista de concierto. Su figura adquiere una dimensión internacional y participa en eventos musicales de primer orden. Tuvo el honor, en octubre de 2003, de ser el primer solista de la guitarra flamenca en presentar su grupo y su obra en el Royal Albert Hall de Londres. Medalla de Plata de Andalucía (1997), con su último disco «Soy flamenco» ha conseguido su quinto Grammy Latino, como mejor álbum de música flamenca.

Un concierto que sin duda será brillante e intenso.

Descargar Circular 25-04-14