VI. Archivo El Taranto. Mayo 2017

Esta semana ofrecemos las sexta entrega de la serie de recitales virtuales que iniciamos para ocupar parte de nuestro tiempo en estos días de soledad, al tiempo que aprovechamos para divulgar nuestro arte: el flamenco, así como para dar a conocer el rico fondo musical de nuestra Peña. Este recital se ha confeccionado con las actuaciones realizadas en la semana flamenca de mayo de 2017. Como en anteriores entregas, acompañamos una selección de audios de los primeros años ochenta donde aparece la primera actuación de José Mercé en El Taranto; también se recoge un solo de guitarra del granadino Manuel Cano.

1. José Mercé y Tomatito. Malagueña del Mellizo. Siguiendo la costumbre iniciada por Aurelio de Cádiz, Mercé se arranca con la granaína de Chacón  de tonos bajos, a modo de preparación para atacar la malagueña doble del Mellizo con gran riqueza de melismas y de gran dificultad de ejecución. Tomatito le da la réplica adecuada con su toque, demostrando, una vez más, que son dos auténticos maestros.

José Mercé y Tomatito

2. Carmen de la Jara y Antonio Carrión. Por soleá. Amplio recorrido por los estilos gaditanos de soleá. Carmen va desgranado con gran sabiduría los estilos de tres grandes maestros del cante por soleá de Cádiz; La primera es del Mellizo, después de Paquirri, seguida de una corta de Aurelio; después, dos cuerpos de Paquirri, el clásico: “Remedio no tenga” y la soleá corta: “ Te metes por los rincones”, termina con dos estilos de los Mellizos: “ Siempre que aguardo ganancias” de Antonio y el valiente: “Metí a la lotería” de su padre Enrique. Antonio Carrión  hace un toque muy flamenco y adecuado al cante  en todo momento.

Carmen de la Jara y Antonio Carrión

3. Rocío Márquez y Dani de Morón. Tarantas. Tras una introducción muy original llena de creatividad por parte de Dani de Morón, Rocío hace la taranta de La Gabriela, que tan popular hiciera La Niña de los Peines. Seguidamente, la elegía a Ramón Sijé de Miguel Hernández, con música de  Enrique Morente. Rocío y Dani son jóvenes  con una forma diferente de  entender la música flamenca.

Rocio Márquez y Dani de Morón

4. Esperanza Fernández y Francisco Vinuesa. Siguiriyas. Esperanza inicia la serie con una siguiriya cabal trianera de Silverio, cantada a capela. Vinuesa introduce el toque clásico de siguiriyas y Esperanza, tras la “salía”, desarrolla dos estilos jerezanos, el de Manuel Torre : “Siempre por los rincones” y el de Paco La Luz: “Si yo me enterara”; cierra con otra cabal, ésta de Los Puertos de Juan Junquera, de gran dificultad que Esperanza culmina de forma brillante. El joven Francisco Vinuesa se ajusta perfectamente al cante, a pesar de ser la primera vez que actuaban juntos.

Esperanza Fernández y Francisco Vinuesa

5. José el de la Tomasa y Paco Cortés. Bulería por soleá. Con este cante, José nos lleva a la Alameda de Hércules de los años gloriosos, donde coincidieron artistas como María La Moreno, El Gloria, Tomás Pavón entre otros y, también, su abuelo Pepe Torre que era un especialista en estos cantes. El de La Tomasa hace honor a su herencia y ejecuta con maestría el cante. El granadino Paco Cortés, ganador del Trofeo El Taranto a la guitarra de acompañamiento, en dos ocasiones se acopla con perfección al cante de José.

José de la Tomasa y Paco Cortés

6. Rancapino chico y Antonio Higuero. Zambra. Alonso Núñez Rancapino chico, con esta zambra, compuesta por Paco Cepero hace un homenaje a sus dos referencias cantaoras más importantes, Manolo Caracol y su padre Rancapino. Con voz afillá y con un gusto exquisito nos recuerda parte del flamenco que se cantó en otros tiempos. El jerezano Antonio Higuero demuestra, con su toque que, es uno de los mejores guitarristas en el arte de acompañar al cante.

Rancapino Chico y Antonio Higuero

GRABACIONES DE AUDIO

1981. Manuel Cano. Zambra

1982. Curro de Utrera y Tomatito. Alegrias de Córdoba primitivas.

1982. Curro Malena y Juan Carmona «Habicuela». Bulerías de Cádiz.

1982. Alonso Núñez «Rancapino» y Juan Carmona «Habichuela». Alegrías.

1983. Calixto Sánchez y Pedro Peña. Fandango por soleá.

1983. José Mercé y Carlos Heredia. Soleá.