Vicente Soto “Sordera” y Manuel Valencia

El segundo día de nuestra Semana Grande, 18 de mayo, tuvimos la actuación de dos amigos de la Peña, los jerezanos Vicente Soto y Manuel Valencia.

Antes de empezar el cante, Vicente expresó el cariño mutuo que existe entre El Taranto y la familia Sordera que se inició con el patriarca Manuel Soto padre de Vicente hace más de cuarenta años.

Comenzó cantando martinete y debla, al más puro estilo jerezano. Después, cantiñas de Cádiz. Hay una confusión generalizada,  que es llamar alegrías a todas las cantiñas, cuando realmente son un tipo concreto de ellas. Vicente hizo alegrías pero también otras cantiñas como  las romeras, la cantiña del Pinini, las cantiñas de La Perla.

Por soleá estuvo largo y profundo; primero los cantes de Alcalá de Joaquín el de la Paula con letra recuerdo: “Me gusta ir a Alcalá / a escuchar a Juan Talega / cantado por soleá”. Después La Serneta, El Mellizo, La Andonda de Triana, incluso un fandango de El Niño de la Calzá a compás de soleá.

A continuación, un cante poco escuchado en la actualidad, los tangos de El Piyayo, que está incluido en su último disco “Coplas del desagravio” del poeta jerezano Rafael Lorente que estuvo presente en el recital.

Las siguiriyas de Vicente son muy emotivas y ponen de manifiesto una forma de entender este cante, como se ha hecho desde hace muchos años en su jerezano Barrio de Santiago.  Cantó los estilos de Manuel Torre y Tío José de Paula y cerró con la cabal de Juanichi el Manijero, “Comparito mío Cuco”. El cierre, como corresponde a dos artistas de Jerez, por bulerías de su tierra, plenas de gracia y compás. 

Manuel Valencia es uno de los guitarristas más importantes del panorama actual del flamenco. Acompañando, en todo momento, a Vicente con justeza y lleno de flamencura en sus falsetas. Manuel recoge los ecos antiguos del toque de Jerez y los transporta a la época actual con las técnicas y precisión de la guitarra moderna.  

El Alpargatero