Viernes 13 de enero, recital de Juan Gómez acompañado al toque por El Niño de la Fragua

Comenzamos este curso abriendo de nuevo las puertas al flamenco almeriense de la mano de Juan Gómez Belmonte. Nació en el barrio de Pescadería (1942), en donde se gestó también El Taranto, en el seno de una familia de grandes aficionados al cante y de él se suele decir “que si bien no contó con ningún antecedente cantaor, abundó en conocedores y dominadores del palo más difícil, saber escuchar”.

Ligado desde un primer momento, artística y emocionalmente, a nuestra Peña, participa por primera vez en el Festival de Almería en 1971 y desde entonces su figura se ha convertido casi en una seña de identidad de nuestro festival. También representó a Almería en la primera edición del concurso organizado por la Confederación Andaluza de Peñas Flamencas. En su dilatada carrera ha obtenido varios premios y se ha hecho merecedor del elogio de los mas reputados críticos del cante flamenco que destacan su sello especial para los cantes de levante.

En 2008 presentó su primer disco en solitario, “Flamenco Cabal”, editado por el sello discográfico de Enrique Morente “Discos Probeticos” en colaboración con “La Hidra de Lerna” y producido por Marcos Escánez. A propósito de la presentación de este disco, Ángeles Castellano escribía en “El País”: afición, oficio y conocimiento. Son los mejores adjetivos para definir a Juan Gómez Belmonte, un cantaor almeriense que, con 66 años, publica su primer trabajo discográfico.

Le acompaña a la guitarra David Delgado Rueda, “El Niño de la Fragua” (Almería 1984), uno de los jóvenes valores al toque de nuestra provincia.

Descargar Circular 13-01-12