Viernes 25 de enero, recital de JOSÉ VALENCIA acompañado al toque por JUAN REQUENA

El próximo viernes 25 de enero volvemos a recibir en la Peña a José Valencia Vargas, de nombre artístico “José Valencia”.

Jose Valencia_y_Juan Requena

Aunque nació en Barcelona (Hospitalet 1975), no se le puede negar la ‘nacionalidad’ lebrijana, por familia y devoción. Este cantaor prematuro, sobrino de Luis de Lebrija, ya subía a los escenarios de las peñas catalanas con apenas tres años de edad. Con cinco años debutó en el Palacio de los Deportes de Barcelona, acompañado por su tío, con el nombre artístico de «Joselito de Lebrija», en un homenaje a Melchor de Marchena en el que compartió escenario con Camarón, el Lebrijano, Fernanda y Bernarda de Utrera, el Cabrero y José Menese. En 1981 conoció a Antonio Mairena en el Concurso de Mairena del Alcor, donde impresionó en el cante por soleá, que le valió un accésit, ya que por su corta edad no podía optar al primer premio.

Cuando tenía ocho años su familia regresó a Lebrija y allí José continuó su aprendizaje. En 1986 ganó el concurso juvenil de la Federación de Peñas y Entidades Flamencas de Sevilla. Desde entonces su presencia fue habitual en peñas y festivales de verano hasta que en 1991 se incorporó a la compañía de Pedro Bacán con su grupo El Clan de los Pinini. También participó en los espectáculos de Manuel de Paula (“Chachipén”, «MajaríCalí…) y de Antonio el Pipa (“De la tierra”, “Vivencias”…)

En 2001 tomó la decisión de cantar para bailar y cambió su nombre artístico por el de José Valencia, convirtiéndose en una de las voces imprescindibles para las mejores compañías de baile: Farruquito, Antonio Canales, Javier Latorre, Rafael Campallo…

La Bienal de Sevilla 2004 le otorgó el Premio al Artista Revelación del festival, por su trabajo en los espectáculos de Andrés Marín («Asimetrías»), Compañía Los Ulen («Alicia») y Joaquín Grilo («Formas y Movimiento»). A partir de  2005, comienza a dar recitales en solitario en foros como «Jueves Flamencos» de la Sala Joaquín Turina de Sevilla y el Festival de Mont de Marsan con muy buena acogida de público y crítica

Sin duda 2012 fue un año fundamental en su carrera artística: publicó su primer disco en solitario, «Solo Flamenco» que presentó en la XVII edición de la Bienal de Sevilla, y fue premiado con el preciado galardón del Giraldillo al Cante.

Su voz poderosa y de compás ajustado destila un sabor añejo muy apreciado entre el público. Pero más allá de sus grandes facultades técnicas, José Valencia ha encontrado su propio lugar en el cante flamenco contemporáneo. Un lugar conseguido a base de trabajo, de amor por la tradición y de grandes dosis de sensibilidad.

Le acompaña su guitarrista habitual, el malagueño Juan Requena, galardonado con el Giraldillo al toque de acompañamiento en la Bienal  de Sevilla de 2012 y que también le acompañó en la grabación de su disco.

De nuevo disfrutaremos de un magnífico espectáculo de flamenco puro.

Descargar Circular 25-01-13