VII. Archivo El Taranto. Mayo 2019.

La presente entrega de estos recitales virtuales que estamos ofreciendo, corresponde a la semana  flamenca celebrada el pasado mes de mayo de 2019 y es la número 48 de las que venimos celebrando ininterrumpidamente desde 1971. Tradición que no hemos podido mantener este mes de mayo, pero que de alguna forma celebraremos cuando la situación sanitaria lo permita. Los audios seleccionados corresponde a actuaciones de 1983, un año de especial significado por el fallecimiento del maestro Antonio Mairena en octubre y por la visita que nos hizo unos meses antes, siendo en nuestra Peña donde dio el que a la postre sería su último recital. De el hemos elegido dos cantes: soleá y siguiriyas donde, a parte de su maestría, hace alarde de unas facultades excepcionales. 

1. José Mercé y Tomatito. Tientos-tangos. Mercé anuncia que, por tientos, se va a acordar de Juanito Mojama, aunque realmente, las melodías corresponden a las que grabaron anteriormente Manuel Torre y Antonio Chacón. Por tangos recrea estilos trianeros que popularizó La Niña de los Peines. Tomate sigue en su línea de gran maestro del toque. Se puede apreciar la perfecta conjunción que han conseguido estos dos artistas.

José Mercé y Tomatito

2. La Fabi y Paco Heredia. Fandangos. La Fabi es una joven cantaora con mucha fuerza y expresividad. El primer fandango es de los que hacía El Chocolate; los otros dos son creación de Antonio El Rubio, aunque el que los grabó y los popularizó fue Camarón. La Fabi sigue la línea camaronera en una interpretación muy sentida y con gran profusión de melismas. Paco Heredia le da la réplica y hace gala de su buen hacer como guitarrista flamenco.

La Fabi y Paco Heredia

3. Sonia Miranda y Antonio Luis López. Soleá. En estos cantes por soleá, Sonia hace unas innovaciones interesantes, demostrando el conocimiento que tiene de este palo. Inicia con dos cuerpos ligados de la soleá de Cádiz del Mellizo, luego tres estilos trianeros de La Andonda y Pinea; después, bulería por soleá: «Grande locura era el negarlo» de Pastora, seguido de parte del poema de Al Mutamid : «Ignoran mis ojos tu presencia» que Morente hizo por bulerías. Remata con la soleá de Alcalá de cierre : «Quien tenga fuerza que aguante». Antonio Luis hace un toque ajustado, acompañando el cante de Sonia con elegancia y con momentos de brillantez.

Sonia Miranda y Antonio Luis López

4. Antonio Reyes y Diego Amaya. Siguiriyas. Antonio hace dos estilos clásicos de siguiriyas jerezanas, la primera : «A clavito y canela» de Manuel Torre y la segunda : «Apregonao me tienes» de Joaquín Lacherna, de la que grabó una versión inolvidable el gran Tomás Pavón. Cierra el cante con una cabal de Los Puertos : «Pare mío Jesús» en la que se manifiesta la influencia de Camarón. Antonio Reyes tiene la gran virtud de comunicar intensamente con el público. Diego Amaya se ajusta al cantaor, dándole todo el espacio y dejándose notar en los remates.

Antonio Reyes y Diego Amaya

5. Pansequito. Miguel Salado. Tarantos. Pansequito tiene una forma muy original de cantar el taranto. Sabida es la facilidad que tiene este cantaor para ligar los tercios de los cantes. En este caso, desarrolla el taranto con normalidad hasta llegar al último tercio, el sexto : «Ay, porque tú eres gitana buena» que liga con los dos primeros : «claveles rojos / carne de mujer morena «, en un remate muy largo y de mucha dificultad. Miguel Salado deja hacer al cantaor y establece con él un diálogo musical entre la guitarra y la voz que resulta de gran belleza.

Pansequito y Miguel Salado

6. Perico El Pañero. Antonio Carrión. Soleá. El Pañero, en esta actuación, recogió el Trofeo El Taranto del año 2018, que había conseguido el año anterior. Su cante por soleá es largo y variado, desarrollando estilos de La Serneta, La Andonda, Frijones, Paquirri, El Mellizo y Joaquín el de la Paula. El primer cuerpo es un homenaje a Antonio Carrión, con la letra . » Soníos negros suenan / por las calles de Sevilla / cuando Antonio Carrión toca / soleares y siguiriyas » que Perico canta por el estilo de La Andonda de Triana. Carrión es un tocaor clásico, muy flamenco que recuerda a guitarristas míticos como Melchor de Marchena y Diego el del Gastor. 

Perico El Pañero y Antonio Carrión

GRABACIONES DE AUDIO 1983

El Arenero y José Luis Postigo. Solea de Triana.
Tina Pavón y José Cala «El Poeta».Tangos.
El Lebrijano y Enrique de Melchor. Bulería por soleá.
María Vargas y Paco Cortés. Bulerías.
Antonio Mairena y Pedro Peña. Soleá.
Antonio Mairena y Pedro Peña. Siguiriyas.