X. ARCHIVO EL TARANTO

Completamos esta semana la serie de Recitales Virtuales seleccionados de nuestros archivos para ayudarnos a pasar estos extraños tiempos que nos ha tocado vivir. Una vez más mezclamos las recientes grabaciones en video con antiguos registros sonoros, en esta ocasión correspondientes a actuaciones del año de 1986. Como todos los años iniciamos el descanso veraniego, pero en esta ocasión con la ilusión renovada de volver a nuestras crónicas tras los recitales habituales en nuestra Peña.

1. Niño de Pura y Manolo Franco. Bulerías. Grabación 5-04-2013. El Niño de Pura vino a recoger el Trofeo Peña El Taranto del año 2012, que había obtenido por su actuación del 23-03-12, acompañando a Churumbaque hijo. Después del acto de entrega, presentó el espectáculo «Compadres» con Manolo Franco. Es un lujo para nuestra Peña ver actuar juntos a estos dos grandes maestros de la guitarra flamenca. Hemos seleccionado un toque por bulerías, aunque todas sus interpretaciones fueron geniales.

Niño de Pura y Manolo Franco

2. David Palomar y Rafael Rodríguez. Bulerías de Cádiz. Grabación 28-04-2017. Palomar desarrolla gran variedad de melodías festeras con guiños a Pastora, Manolo Vargas y Pericón. Por bulerías de Cádiz se puede cantar cualquier cosa, siempre con gracia y compás; buena prueba de ello es el remate que hace David, incluyendo una jota navarra y una isa canaria: «Dice que te vas para la Gomera» con pataíta incluida. Rafael Rodríguez arropa maravillosamente el cante y se luce en falsetas que ejecuta con dulzura y sentimiento.

David Palomar y Rafael Rodríguez

3. Israel Fernández y David de Jacoba. Tarantos. Grabación 12-01-2018. Israel canta tres tarantas de corte linarense que se grabaron en el primer tercio del siglo XX. La primera grabada en 1928 por Manuel Escacena: «Decía con salero y garbo»; la segunda: «A Murcia voy por manzanas», la grabó Pepe El Molinero en 1931 y la popularizó El Niño de Marchena y la tercera: «Que la humanidad sostiene» es de 1930 de El Corruco de Algeciras.   Sorprende gratamente que un cantaor tan joven como es Israel se preocupe de recuperar cantes que prácticamente están olvidados. Le animamos a que siga por esa línea. La guitarra del granadino Carlos de Jacoba se pone, en todo momento, al servicio del cantaor.

Israel Fernández y David de Jacoba

4. Anabel Valencia y Curro Vargas. Siguiriyas. Grabación 11-01-2019. Cante por siguiriyas de clara inspiración jerezana. La primera de Paco La Luz: «Como tengo a mi pare», la segunda de Diego El Marrurro: «Hijo de mis entrañas» y el remate de los Los Puertos, de Juanichi el Manijero: «Comparito mío Cuco». Anabel canta con entrega, con expresividad y con una forma personal de entender el cante que emociona al público. Curro Vargas es un tocaor de oficio que consigue una gran compenetración con la cantaora.

Anabel Valencia y Curro Vargas

5. Araceli Campillos y Luis Calderito. Granaina y media granaína. Grabación 8-03-2019. Araceli es de Lucena. Venía a la Peña por primera vez. Nos habían hablado muy bien de ella y en su actuación puso de manifiesto que no se equivocaban los que nos la recomendaron. Posee unas facultades extraordinarias, voz joven con agudos potentes, buena afinación y, por si fuera poco, una enorme afición que le ha hecho tener un conocimiento amplio de muchos estilos flamencos y eso con sólo veinticinco años. Aunque la granaína y media granaína se consideran creaciones de Chacón, Araceli hizo la versión de Manuel Vallejo con tercios más largos, haciendo alarde de sus buenas facultades. Sin ningún género de dudas podemos afirmar que Calderito es uno de los mejores guitarristas de acompañamiento de la actualidad y así lo demostró en esta actuación.

Araceli Campillos y Luis Calderito

6. Tina Pavón y Carmelo Picón. Bulería por soleá. Grabación 13-12-2019. Hacía muchos años que no nos visitaba Tina y en su regreso nos ofreció un gran recital. En la actuación que se ofrece anunció bulerías por soleá ritmo que siguió en todo momento el guitarrista, pero que inició la cantora con la melodía característica de la soleá de Alcalá, continuando eso sí, con cinco cuerpos de bulería por soleá de Pastora que ejecutó con maestría firmeza y flamencura. El joven guitarrista Carmelo Picón, acompañó con oficio a Tina, aliviando a la cantaora entre los tercios de los distintos cantes con falsetas ejecutadas con impecable técnica donde se dejaba entrever la escuela de sus maestros Manolo Franco y sobre todo de El Niño de Pura.

Tina Pavón y Carmelo Picón

7. Cuarteto Majao. Traveling girl. Grabación 9-03.2018. Continuando con la vieja tradición de la Peña de abrir sus puertas a otras formas musicales, en 2018 invitamos al Cuarteto Majao, grupo formado por cuatro músicos de distintas procedencias: dos de raíz flamenca, el percusionista Johny Cortés y el guitarrista David Rodríguez; un músico de jazz, el flautista Mikel Flecher; completando el cuarteto el bajista Rafael (Fafi) Molina, músico que en su larga trayectoria a transitado por todas las formas musicales y además, en esta ocasión, es el autor de muchos de los títulos que se interpretaron. El sonido del grupo recoge la procedencia diversa de sus músicos ofreciendo un dialogo constante de estilos y ritmos. El tema escogido en esta ocasión está soportado por una base rítmica de bulería por soleá sobre unas armonías que enriquecen la expresión musical.

Cuarteto Majao

GRABACIONES DE AUDIO 1986.

Carmen Linares y Juan Carmona «Habichuela». Malagueña
Chano Lobato y Manolo Domínguez. Tangos
Miguel Vargas y Tomatito. Serranas
Nano de Jerez y Manolo Domínguez. Bulería por soleá
Chocolate y Tomatito. Siguiriyas
Pansequito y Tomatito. Soleá
Turronero y Tomatito. Bulerías