Continuando con la 49 Semana Flamenca, el viernes 28 de mayo se celebró en la terraza de la Peña un recital de Sonia Miranda y Antonio Luis López que estuvo precedido de una conferencia de Antonio Carrillo Alonso, almeriense catedrático de Lengua y Literatura Española y autor de l a primera tesis doctoral que se realizó sobre flamenco. El tema de la conferencia fue: “El cantar andaluz y el flamenco en Gustavo Adolfo Becquer” motivado por la celebración en 2020 del ciento cincuenta aniversario del fallecimiento del poeta sevillano.
El recital de Sonia estuvo también dedicado a Becquer, siendo muy meritorio el esfuerzo realizado por la cantaora para adaptar las rimas del poeta a la métrica flamenca. Inició la actuación con una granaína basada en la rima XXX: “ Asomaba a sus ojos una lagrima…..” y remató con la melodía de la media granaína que ejecuto con aires abandolaos. Continuó por tientos donde adaptó la conocida rima VII: “Del salón en el ángulo oscuro…..”. Luego hizo un recorrido por varias rimas bequerianas donde a compas de soleá fue jugando con melodías de soleá y de fandangos incorporando además aportaciones personales. Por los sones gaditanos hizo varias cantiñas y un mirabras, soportados en los textos de la rima XIV.
Rompiendo la estructura del recital, incorporó la canción popular andaluza recogida y armonizada por Federico García Lorca, “La Tarara” a compás de tangos. Para finalizar su recital, Sonia hizo dos temas de su último disco que dedicó a José Angel Valente, poeta gallego muy vinculado a Almería. Canto el poema 9 cantares por bamberas y soleá de Triana y cerro con la canción por bulería “Por debajo del agua, te busco el pelo….”
Como siempre Antonio Luis estuvo en su linea elegante y ajustada, hizo sonar su guitarra con una gran riqueza armónica que tanto facilita el seguimiento del cante.
Como es propio de las peñas flamencas una vez finalizado el recital, subió al escenario el joven guitarrista almeriense David del Funde bisnieto del veterano guitarrista Pedro Torres “El Funde” que tan vinculado estuvo a la peñas en los años setenta. El joven David hizo un toque por tarantas y otro por bulerías con un tema de Dorantes.