El pasado 12 de noviembre celebramos el tercer recital de la temporada 2021-2022, después de dos años de actividades irregulares por la pandemia. En esta ocasión nos visitaron dos jóvenes artistas de Castilla La Mancha: el cantaor Quintín Zamora y el guitarrista Jesús Peñalver, que debutaban en nuestra peña.
Iniciaron el recital interpretando malagueñas que remató con dos fandangos de Lucena. Continuó cantando el garrotín al que incorporó algunas letras personales y donde intercaló los tangos rumbas que popularizara Manuel Vallejo de “ponme la mano aquí Catalina”. Por Cádiz cantó alegrías recordando las letras clásicas, hizo fragmentos de la famosa letra de Manuel Machado de “La Lola se va a los puertos” de la que tantas versiones en diferentes estilos se han hecho y cerro con un homenaje a los grandes cantaores y cantaoras gaditanos. Manteniendo su nivel de cantes clásicos interpretó granaína de corte chaconiano y una medía granaína que dedicó, con letra propia, al cantautor granaíno Carlos Cano.
En el cante por siguiriyas, Quintín siguió la forma clásica, interpretando dos estilos jerezanos, el primero de Manuel Torre y el segundo de Paco La Luz, rematadas por una cabal de Silverio. A continuación tres fandangos: el de Antonio El Niño de la Calzá, el de Gordito de Triana y el de Manuel Torre que el genio jerezano popularizó con la letra “Fuí al nío y la cogí”. Terminó el recital con una larga tanda de bulerías en la que se apreció el recuerdo a grandes intérpretes de este palo como Bernarda de Utrera, El Turronero y Vicente Soto; el final, como se hacía hace tiempo, unas canciones por bulerías, llamadas en el lenguaje flamenco, cuplés como María de la O y El poeta lloró.
La guitarra de Peñalver en todo momento estuvo ajustada a las exigencias del cantaor, evidenciándose la conjunción existente entre ambos artistas. Al finalizar el recital fueron despedidos con cariñosos aplausos.