El pasado 18 de noviembre visitaron la peña, una vez más, nuestros amigos Calixto Sánchez y Eduardo Rebollar.
En esta ocasión, a petición del cantaor, el acto consistió en una charla sobre el flamenco que Calixto fue desgranando, como respuesta de dos directivos de la Peña, las características de la música flamenca. Como primera ilustración musical hizo unos estilos de soleá atribuidos a Mercedes La Serneta. Concretamente desarrolló cinco de los siete estilos de soleá creados por La Serneta. Por cierto estas soleares se asocian a Utrera y Triana aunque La Serneta era de Jerez.
Siguió Calixto explicando los distintos tipos de voces flamencas con ejemplos muy didácticos, como la granaína que hacía Tomás Pavón con su voz natural.
Después se adentró en el mundo de las minas con un par de coplas que le había proporcionado nuestro directivo José Antonio López Alemán, la primera con la melodía clásica de la taranta primitiva de Almería y la segunda una taranta de Almería más elaborada.
Siguiendo con los cantes derivados del fandango, habló de las malagueñas y de la aportación de artistas como Juan Breva, Antonio Chacón y Enrique El Mellizo. En el cante hizo, en primer lugar, la malagueña atribuida a Manuel Torre y después la versión que creó Chacón. Aquí pudimos apreciar perfectamente la diferencia entre las dos formas de interpretarlas. Como colofón a los cantes malagueñeros recreó la malagueña grande de Chacón con gran maestría y dominio.
Como cierre, y para completar el recorrido por los compases del flamenco, cantò por tientos y tangos dos poemas, uno de Bécquer y otro de Machado.
En todo momento estuvo magistralmente acompañado por la guitarra de Eduardo Rebollar con el que ha conseguido un acoplamiento casi perfecto.
Una experiencia muy positiva que gustó mucho a los socios asistentes.