La tercera actuación de este 2023 correspondió al cantaor Miguel Ortega con la guitarra de Manuel Herrera, ambos sevillanos. El guitarrista es un viejo conocido de la Peña, no así el cantaor que era su primera vez que nos visitaba..
Iniciaron el recital interpretando los cantes de la tierra con dos tarantas, la primera que Marchena grabó y que decía que la había recogido de un trovo popular y que funde dos tarantas en una y cuya consecuencia es una estrofa de nueve versos a diferencia de la taranta tradicional que es de seis, cerro con una taranta de Linares, que Fosforito popularizó como taranto. Continuó con aires gaditanos muy bien llevados por la guitarra, tras la salida típica cantó dos alegrías la segunda de ellas muy personal, luego hizo la cantiña del Pinini, rematando por alegrías.
Larga fue su actuación por soleá manteniendo su tono creativo, fundió en un mismo cante la soleá apolá y la tradicional, cantando ambas con la cejilla en el seis, aunque cambiando de tonalidad al pasar de un estilo al otro. Por soleá apolá hizo las clásicas de El Ollero, Silverio y Charamusco, introduciendo una letra más en segundo lugar de melodía original. De la soleá hizo las tradicionales de Cádiz, Jerez, Lebrija y tras pasar por varios estilos trianeros, cerró con dos de Alcalá. Tras una tanda de tientos de estilos tradicionales, pasó a tangos donde ofreció una variada gama de estilos: Cádiz, Triana y Granada. Por siguiriyas, la guitarra mantuvo un compás muy marcado y un tiempo un poco más vivo del que se canta últimamente, según comentó el artista, esta forma de cantar, a doble tiempo, la seguiriya era el modo en que lo hacían Pastora y Vallejo y casi todo los cantaores de su época. También fue larga la intervención por bulerías donde hizo varios estilos y cerró en un pequeño homenaje a Paco Torronjo cantando por Huelva.
Brillante y ajustado estuvo Manuel Herrera con un toque clásico pero pleno de compas y sabiduría. En definitiva una muy buena noche de cante y toque.