El pasado 24 de febrero nos visitaron los madrileños Paco del Pozo y Jerónimo Maya, payo el primero y gitano el guitarrista y en ambos casos era su primera actuación en nuestra Peña.
Empezaron, como viene siendo muy frecuente en los recitales flamencos, cantando por malagueñas clásicas de Chacón y remataron con verdiales tradicionales, atribuidos a Juan Breva. Continuaron cantando diversos estilos de soleá, alternando Alcalá y Lebrija al modo de Joaquín el de la Paula y Juaniquí. Por alegrías hicieron las típicas de la escuela gaditana que desarrollaron Aurelio, Manolo Vargas y Chano Lobato.
Cambió radicalmente de estilo adentrándose en cantes indianos que se popularizaron en la primera mitad del siglo XX, primero cantó una milonga, continuó con dos vidalitas, volviendo a la milonga al estilo de Pepa de Oro que grabó Chacón. La primera milonga tuvo aire marchenero y las vidalitas son las que cantara Escacena aunque la segunda de ellas, la cantó tal como está recogido en las grabaciones de Maite Martín. En su recorrido por siguiriyas, pasó por los grandes núcleos tradicionales: Triana, Jerez y Los Puertos, con estilos atribuidos a Cagancho, Tio José de Paula y Silverio, respectivamente. Cerraron la actuación con un cuplé por bulerías “bulería de los pajaritos” que creara Antonio El Sevillano.
Particular mención merece el guitarrista Jerónimo Maya, con un toque de la escuela madrileña, con una fuerte personalidad y donde se reconocen influencias de otras músicas. En sus fraseos improvisados en respuesta al cante, se reconocían influencias jazzísticas pero ejecutados sin perder nada de flamencura.