El viernes 10 de marzo, nos visitaron Morenito de Illora y José del Tomate. Por cierto que el cantaor había venido a la Peña en diciembre del 2012 siendo su recital el primero grabado en video en los aljibes y que así consta en nuestro archivo de socios.
Una vez más la Peña estuvo muy concurrida de socios, siendo también notable las asistencia de algunas autoridades locales, entre otras la alcaldesa María del Mar Vázquez y el Delegado de Cultura de la Junta de Andalucía, José Ángel Vélez.
Iniciaron el recital cantando por malagueñas, la primera con la melodía que grabara Manuel Torre “Buscando la flor que yo amaba…” y que Morente la grabó en tonalidad de granaína, la segunda fue la clásica de Enrique el Mellizo. A continuación hicieron taranto y tarantas siguiendo el estilo de José Monje tanto en las letras como en la forma de expresión. Sus alegrías fueron un homenaje a Antonia Gilabert “La Perla de Cádiz”: Guillermo y José estuvieron acompañados a las palmas por Kiki Cortiñas y Antonio Torres “El Pescaíto”.
Tras el cante por alegrías, los asistentes se vieron gratamente sorprendidos por la subida al escenario de nuestro socio de honor José Fernández Tomatito que tomó el relevo de su hijo, acompañando a Morenito en el cante por soleá. Larga fue su actuación por este palo, donde recorrieron los diversos estilos: dos cuerpos de Alcalá, dos de Triana, otra vez Alcalá, la Serneta y terminó con la que popularizara Pansequito en los años setenta de “porque la vida era muy corta…” Por fandangos cantó tres estilos: Niño de la Calzá, Manolo Caracol y el cierre, también del Niño de la Calzá, interpretado tal como lo hiciera en su día Camarón.
El fin de fiestas llenó el escenario de artistas: Kiki, Pecaíto, Tomatito, José del Tomate y Morenito. Cantaron al alimón tangos y bulerías entre Kiki y Morenito, pasando de un estilo a otro sin solución de continuidad.
Noche, como tantas otras, de buen cante y toque, donde no queda más remedio que destacar la guitarra del maestro Tomatito. No desmereció José del Tomate, siendo muy notable la progresión que se observa en el toque de acompañamiento de este joven guitarrista.