Como viene siendo habitual iniciamos el curso 2023-2024 con el recital del ganador del premio a la mejor guitarra de acompañamiento de la temporada anterior. En esta ocasión, el premio recayó en el guitarrista jerezano Alfredo Lagos por su actuación del 18 de abril del 2023 acompañando a su hermano David, distinción que gozó de la unanimidad del jurado.
Tras la entrega del trofeo por parte del presidente de la peña Rafael Morales y el agradecimiento del artista por la distinción, inició el recital con un solo por malagueñas que mezcló con granaínas y remató por tarantas en un recorrido por los toques de levante que ensambló con mucho acierto y armonía, destacando la limpieza y sensibilidad en la ejecución de sus arpegios y trémolos. Continuó con la rondeña afinando la guitarra al modo de Ramón Montoya con la sexta en re y la tercera en fa, incorporando varías falsetas propias. A continuación tocó por siguiriyas con unas armonias muy originales rompiendo la tradición jerezana de Javier Molina, los Moraos, Parrilla…. acelerando el ritmo en su fase final como se suele hacer tocando para baile.
Tras estos tres solos, invitó a Sonia Miranda a compartir escenario para la segunda parte del recital. Empezó tocando su fandango de Huelva a los que se sumó el cante de Sonia que cantó dos estilos de Alosno. Por tientos tangos hicieron los estilos tradicionales ajustándose perfectamente voz y guitarra y luciéndose Alfredo en las numerosas falsetas y remates que nos regaló, destacaron tangos de los maestros Pastora Pavón y Antonio el Chaqueta. Cerraron el recital cantando las cantiñas que recogió Carmen Linares en su antología del cante a la mujer de 1996, iniciándolas con la de la Mejorana, siguiendo con la de Rosa la Papera, continuó con la del Pinini que solía cantar su nieta Fernanda de Utrera, cerrando con la de Rosario la del Colorao
Magnífica noche donde Alfredo Lagos demostró de sobra la concesión del galardón tanto es sus toques como solista como acompañando al cante de Sonia Mirada la cual estuvo a la altura del guitarrista dominado todas las tesituras que le planteó la guitarra.