El viernes 26 de enero nos visitó, para iniciar la tanda ordinaria de recitales, el cantaor y guitarrista manchego Ricardo Fernández del Moral que nos había visitado por última vez en 2019, si bien es verdad, que posteriormente participó en un acto de la Peña sobre los cantes de origen Almeriense en el entorno del Festival de Fondón.
Empezó cantando por granaínas y media, al estilo de Fosforito, con letras del artista pontonés. También recordó a Fosforito en la Farruca, cante que desgraciadamente se interpreta muy poco, lo mismo que ocurre con La Caña que ejecutó siguiendo la forma de Chacón con el macho y el remate por soleá de Enrique El Gordo.
El Mirabrás que cantó a continuación, estuvo soportado por las letras de Moreno Galván y el eco de voz de José Menese. Amplio fue su repertorio de soleares apolás que inició con las clásicas de Cobitos atribuidas a El Portugués, no pudo faltar la típica de Charamusco en versión de Enrique Morente, para el cierre valiente que cantara Fosforito “Por qué esta locura mía…”
Cerró su actuación cantando varios cuplés por bulerías de gran vistosidad.
Es de destacar la puesta en escena de Ricardo anunciado los cantes que va a ejecutar explicando su procedencia, lo cual agradecemos los aficionados y creemos que es una costumbre que deberían tomar todos los cantaores sobre todo en las peñas flamencas.
Podemos calificar de excepcional la labor de Ricardo cantando y acompañándose el mismo, con la dificultad que esto supone particularmente en los cantes de compás. Su acompañamiento en nada desmereció al que podría hacer hecho cualquier guitarrista profesional. Siempre es agradable recibir la visita de Ricardo tanto por su actuación artística como por su labor didáctica comentando los cantes.