
El viernes 24 de abril actuaron los artistas almerienses Montse Pérez y Juan de Dios Santiago, la cantaora repetía actuación en nuestra peña, pero el guitarrista era la primera vez que nos visitaba. Había ganas de escuchar a Montse, que ha estado unos años retirada de los escenarios por motivos personales. Además, era el último recital del curso antes de la semana de mayo, cuando tradicionalmente cerramos la temporada.
El inicio del recital fue curioso y muy personal. En su primera intervención desarrolló Montse, sin solución de continuidad, tres estilos con diferentes ritmos: livianas y serranas, bamberas y fandangos abandolaos que enlazaron acertadamente a pesar de los diferentes compases. Por soleá repasaron numerosos estilos, empezando por Alcalá; siguieron con dos estilos trianeros atribuidos a la Andonda y La Serneta, pero interpretados al modo de la gran Fernanda de Utrera; por Lebrija se acordó de Juaniquí y por Triana hizo los estilos del Zurraque. El remate de la soleá fue, en esta ocasión, el estilo valiente de Alcalá.
Adentrándose en los cantes levantinos hicieron dos malagueñas, la de El Canario y La Peñaranda; la cartagenera de Chacón y la taranta del Cabrerillo de Linares, donde demostró Montse el conocimiento y dominio de estos cantes.
También fue extensa su actuación por tangos, realizando un amplio recorrido por toda la geografía que acogen estos estilos: Granada, Triana y Badajoz y que remató con los tangos ceperianos que popularizara Chiquitete. Cerraron su actuación con tres fandangos personales de grandes creadores como fueron El Gloria, Caracol y El Pichichi..
Un buen recital, donde destacó la actuación del guitarrista Juan de Dios Santiago que estuvo muy flamenco toda la noche, aportando un toque muy personal a las falsetas y sabiendo ajustarse en todo momento a las exigencias de la cantaora.
ASOCIACIÓN CULTURAL PEÑA EL TARANTO