David Palomar y Rafael Rodríguez en el Taranto.
El pasado día 28 de abril, recibimos la visita del cantaor gaditanos David Palomar que estuvo acompañado por su guitarrista habitual Rafael Rodríguez. Fiel a su tradición, Palomar hizo un recital del más puro estilo gaditano, lleno de gracia y compas y donde tampoco faltó la expresividad corporal propia de la tierra, que en muchos momentos nos recordó, aunque con su propio estilo, a los maestros Chano Lobato y Beni de Cádiz.
Inició su recital recordando los caracoles de Antonio Chacón, una de las cantiñas menos interpretadas en la actualidad, probablemente debido a la dificultad de su interpretación. Continuó por malagueñas en la versión que hiciera Chacón de la del Canario (viva Madrid que es la corte…), cerrando con la del también gaditano Enrique el Mellizo. Cantó luego siguiriyas de Cadiz, Jérez y los Puertos que ejecutó de manera ajustada. En el cuarto cante que realizó, ya entro de lleno en las músicas de mayor carácter festero gaditano, aires en los que mejor se expresa David. Hizo un recorrido por garrotín, tangos del Piyayo y del Titi de Triana tal como solía hacer Chano Lobato. Luego nos recordó a Manolo Vargas en los Tangos de Cádiz, continuó por cantiñas, incluyendo también alegrías y mirabrás. Siguió su extenso recital haciendo bulerías lentas, al golpe. Es preciso destacar el ajustado acompañamiento de Rafael Rodríguez, en todo momento arropando al cante y luciéndose en las falsetas que ejecutó; en ellas priorizó la dulzura y el sentimiento, sobre las complejidades técnicas de las que otros guitarristas abusan perdiendo la expresividad. En muchos momentos nos recordó a la guitarra del maestro Diego del Gastor. Después de las bulerías hizo un amplio recorrido por diversos estilos de soleares, terminando su actuación de nuevo con bulerías, en este caso de Cádiz donde además de ejecutar los cantes de Manolo Vargas y de Pericón, hizo unos pasos de baile llenos de gracia y compás.
En definitiva, una gran noche de cante a cargo de dos artistas que nos sorprendieron gratamente y que estamos convencidos de que si mantienen esta línea formaran parte de la nueva generación de figuras que sustituyan a los más tradicionales.
Manuel Torre.