ESTHER MERINO Y JUAN MANUEL MORENO
El pasado viernes 10 de marzo estaba programado para actuar en la Peña el cantaor cordobés Rafael Ordóñez, pero por motivos de salud no pudo venir y fue sustituido por un joven valor del nuevo flamenco, la cantaora Esther Merino que venía acompañada del guitarrista Juan Manuel Moreno.
Esther es extremeña, de Gévora (Badajoz) y es la primera vez que viene a la Peña. Nos confesó su contento y también su nerviosismo por actuar en uno de los lugares más importantes del flamenco de los últimos años, la Peña El Taranto.
Empezó el recital cantando la malagueña del Mellizo que remató con un fandango de Pérez de Guzmán, que a pesar de ser de Huelva, lleva ritmo abandolao. Siguió por soleares, Alcalá, Triana, Lebrija y de nuevo Triana, mostrando gran conocimiento de estos cantes que ejecutó siguiendo la línea más ortodoxa. Por tangos, hizo los de su tierra Badajoz, cantó varias melodías que recordaron al gran Porrinas. Por alegrías nos dejó un buen sabor de boca al hacerlas con compás y gracia como corresponde a este cante. Un momento culminante de emotividad fue la interpretación de las siguiriyas, la famosa de Cagancho de Triana “Reniego yo”, continuada por el estilo de Diego El Marrurro y rematada por la cabal de El Planeta. Terminó el recital por bulerías jerezanas de La Paquera.
Esther posee una voz brillante, vigorosa y rica en matices, si sigue aprendiendo con afición y dedicación puede convertirse en una gran cantaora.
Juan Manuel Moreno guitarrista de Cáceres estuvo siempre al servicio del cante de Esther, mostró un gran sentido del acompañamiento con frescura y vanguardia sin olvidar el toque tradicional.
Manuel Torre