Como viene siendo habitual en los últimos años, tuvimos el privilegio de contar con dos de nuestras más grandes figuras internacionales: José Mercé y José Fernandez “Tomatito”.
Su actuación el día 17 miercoles, estuvo a la altura de las expectativas creadas tanto por la calidad indudable de los dos artistas, como por la entrega mostrada durante todo el recital, fruto de la gran vinculación de ambos con nuestra peña. Tanto Tomatito como Mercé poseen el máximo galardón que otorga la peña que es el Taranto de oro.Comenzaron la actuación por soleá haciendo un amplio recorrido por los diferentes estilos tanto sevillanos como gaditanos, donde de nuevo Mercé mostró su magisterio, recibiendo la adecuada réplica por parte de la guitarra de Tomatito. Sus siguiriyas llegaron a emocionar al público por el sentimiento que puso en cantaor en su interpretación, especialmente la del estilo del Marruro.
Continuaron por cantiñas que ejecutaron con su gracia y compas recordando a Camarón al que hemos dedicado la semana. Siguiendo la escuela de Aurelio hizo la malagueña del Mellizo precedida de granaina. No faltaron sus habituales fandangos por diversos estilos, pasando a las bulerías donde volvió a recordar a Camarón, además de meter por bulerías en conocido taranto de Manuel Torre “donde andará mi muchacho”. Y para cerrar nos regaló el cante de la tierra “el taranto”, con que pusieron el broche de oro a una nueva actacion de las que no se ven en las peñas y que nosotros tenemos la suerte de disfrutar todos los años, debido a la generosidad y el cariño de estos extraordinarios artistas.
El acompañamiento de nuestro paisano José fue un regalo para la peña, ya que como es sabido hace mucho tiempo que esta dedicado a los conciertos como solista y no acompaña para cantar. Su actuación fue brillante, plena de emotividad y madurez.
Manuel Torre.