El pasado viernes, día 10 de febrero, nos visitaron los hermanos Lérida López, Perico y José, acompañados por la joven guitarra de Rubén Lara. Si bien Perico es viejo conocido y amigo de la Peña, su hermano José era la primera vez que nos visitaba. Perico, como se señalaba en la circular informativa del concierto, es un cantaor de otra época pero afortunadamente nacido en la nuestra, lo que le permite recordar viejos estilos depurados con las formas actuales
Inicio el recital José con cantes por cantiñas, demostrando desde el primer momento su dominio del compás y el conocimiento de los cantes de su tierra gaditana. Continuó Perico con ajustados cantes por Soleares de la Serneta y de Cádiz y los Puertos, continuando con Tangos que agitaron las sillas de los asistentes. En el continuo entre los dos hermanos, siguió José con nuevos tangos incluyendo los de la Niña de los Peines, donde volvió a demostrar su innato sentido del compas que siguió desarrollando en las clásicas bulería por soleá jerezanas. Retomó la actuación Perico con fandangos también jerezanos continuando con siguiriyas de Jerez y los Puertos. A continuación, dando descanso a la guitarra, iniciaron una ronda de tonás entre ambos cantaores, terminaron su actuación por bulerías donde ambos hermanos hicieron gala de su dominio del ritmo sorprendiéndonos con unas graciosas pataillas primero de José y luego de Perico que hicieron las delicias del público.
Les acompañó a la guitarra el jovencísimo tocaor malagueño Rubén Lara, que a pesar de su juventud interpretó aires clásicos, recordándonos en su falsetas a Diego del Gastor y en sus armonías a Melchor de Marchena. En todo momento Rubén estuvo ajustado a las exigencias rítmicas y armónicas de los cantaores, a los que alivió son sus flamenquísimas falsetas.
Manuel Torre.