El próximo viernes tendremos el placer de oír en los aljibes a otro joven cantaor gitano: Jesús Ruiz Cabello, de nombre artístico Jesús Méndez. Nacido en Jerez (1984), en la plazuela de San Miguel, pertenece a la familia de los Méndez, una saga cantaora que ha dado al mundo flamenco grandes figuras como Francisca Méndez Garrido, «La Paquera de Jerez».

Comenzó su carrera con sólo 17 años en el Centro Cultural Flamenco D. Antonio Chacón y a partir de ahí su progresión ha sido constante y firme. En 2004 ingresó en el grupo del guitarrista Gerardo Núñez con quien ha recorrido los escenarios de todo el mundo, aunque su vida profesional también ha ido de la mano de figuras como Moraito Chico, que le ha acompañado al toque en numerosas ocasiones y sobre todo de la bailaora Mercedes Ruiz, con la que ha perfeccionado el cante de “atrás”. Su despegue definitivo se produjo a partir de 2006, cuando Jesús Méndez comenzó a ser solicitado en solitario tanto en prestigiosas peñas como en festivales flamencos de la talla de los Jueves Flamencos de Cádiz, Viernes Flamencos de Jerez, Festival Tío Luis de la Juliana de Madrid, Bienal de Sevilla, Festival de Jerez, Flamenco Viene del Sur…por citar sólo algunos.
En 2008 publicó su primer disco en solitario “Jerez sin Fronteras”, producido por Gerardo Núñez, que fue Premio Nacional de la Crítica Flamenco Hoy al mejor disco revelación. En 2012 grabó el segundo, con el título de «Añoranza», presentado en primicia en la Bienal de Sevilla 2012, con un notable éxito de crítica y público.
Es un joven cantaor preocupado por mantener la esencia del cante que tan directamente ha vivido, que canta y suena a Jerez y al artista sensible, estudioso y comprometido con su arte. Le acompaña a la guitarra Pepe del Morao (Jerez 1984), último guitarrista de una de las sagas más prolíficas en cuanto a toque que ha dado Jerez de la Frontera. Nieto de Manuel Morao, es un joven con ideales claros cuya manera de tocar empieza a hacerse notar dentro del panorama flamenco nacional.
Descargar Circular 141121