Esta semana ofrecemos las sexta entrega de la serie de recitales virtuales que iniciamos para ocupar parte de nuestro tiempo en estos días de soledad, al tiempo que aprovechamos para divulgar nuestro arte: el flamenco, así como para dar a conocer el rico fondo musical de nuestra Peña. Este recital se ha confeccionado con las actuaciones realizadas en la semana flamenca de mayo de 2017. Como en anteriores entregas, acompañamos una selección de audios de los primeros años ochenta donde aparece la primera actuación de José Mercé en El Taranto; también se recoge un solo de guitarra del granadino Manuel Cano.
1. José Mercé y Tomatito. Malagueña del Mellizo. Siguiendo la costumbre iniciada por Aurelio de Cádiz, Mercé se arranca con la granaína de Chacón de tonos bajos, a modo de preparación para atacar la malagueña doble del Mellizo con gran riqueza de melismas y de gran dificultad de ejecución. Tomatito le da la réplica adecuada con su toque, demostrando, una vez más, que son dos auténticos maestros.
2. Carmen de la Jara y Antonio Carrión. Por soleá. Amplio recorrido por los estilos gaditanos de soleá. Carmen va desgranado con gran sabiduría los estilos de tres grandes maestros del cante por soleá de Cádiz; La primera es del Mellizo, después de Paquirri, seguida de una corta de Aurelio; después, dos cuerpos de Paquirri, el clásico: “Remedio no tenga” y la soleá corta: “ Te metes por los rincones”, termina con dos estilos de los Mellizos: “ Siempre que aguardo ganancias” de Antonio y el valiente: “Metí a la lotería” de su padre Enrique. Antonio Carrión hace un toque muy flamenco y adecuado al cante en todo momento.
3. Rocío Márquez y Dani de Morón. Tarantas. Tras una introducción muy original llena de creatividad por parte de Dani de Morón, Rocío hace la taranta de La Gabriela, que tan popular hiciera La Niña de los Peines. Seguidamente, la elegía a Ramón Sijé de Miguel Hernández, con música de Enrique Morente. Rocío y Dani son jóvenes con una forma diferente de entender la música flamenca.
4. Esperanza Fernández y Francisco Vinuesa. Siguiriyas. Esperanza inicia la serie con una siguiriya cabal trianera de Silverio, cantada a capela. Vinuesa introduce el toque clásico de siguiriyas y Esperanza, tras la “salía”, desarrolla dos estilos jerezanos, el de Manuel Torre : “Siempre por los rincones” y el de Paco La Luz: “Si yo me enterara”; cierra con otra cabal, ésta de Los Puertos de Juan Junquera, de gran dificultad que Esperanza culmina de forma brillante. El joven Francisco Vinuesa se ajusta perfectamente al cante, a pesar de ser la primera vez que actuaban juntos.
5. José el de la Tomasa y Paco Cortés. Bulería por soleá. Con este cante, José nos lleva a la Alameda de Hércules de los años gloriosos, donde coincidieron artistas como María La Moreno, El Gloria, Tomás Pavón entre otros y, también, su abuelo Pepe Torre que era un especialista en estos cantes. El de La Tomasa hace honor a su herencia y ejecuta con maestría el cante. El granadino Paco Cortés, ganador del Trofeo El Taranto a la guitarra de acompañamiento, en dos ocasiones se acopla con perfección al cante de José.
6. Rancapino chico y Antonio Higuero. Zambra. Alonso Núñez Rancapino chico, con esta zambra, compuesta por Paco Cepero hace un homenaje a sus dos referencias cantaoras más importantes, Manolo Caracol y su padre Rancapino. Con voz afillá y con un gusto exquisito nos recuerda parte del flamenco que se cantó en otros tiempos. El jerezano Antonio Higuero demuestra, con su toque que, es uno de los mejores guitarristas en el arte de acompañar al cante.
GRABACIONES DE AUDIO
1981. Manuel Cano. Zambra
1982. Curro de Utrera y Tomatito. Alegrias de Córdoba primitivas.
1982. Curro Malena y Juan Carmona “Habicuela”. Bulerías de Cádiz.
1982. Alonso Núñez “Rancapino” y Juan Carmona “Habichuela”. Alegrías.
1983. Calixto Sánchez y Pedro Peña. Fandango por soleá.
1983. José Mercé y Carlos Heredia. Soleá.